Contagio de valores
Una de las voces más representativas de la escena musical de Guatemala es la de Tavo Bárcenas, un intérprete que debutó en la década de 1990 y que dejó claro el amor por su tierra. “Me identifico con todo, desde la forma en la que hablamos, nuestra manera de comunicarnos hasta la marimba”, comenta.
A pesar de que la situación que afronta el país y el mundo entero no es la mejor, el cantante explica que se puede salir adelante si existe fe. “Todo parte de algo, y es creer en algo. A mí lo que me ha servido es creer en Dios. Hay que tener fe y las cosas se cumplen. Así es como podés hacer la diferencia”, afirma.
El músico explica que el cambio radica en uno mismo. “Todos tenemos que cambiar la mentalidad y contagiar las buenas actitudes, así como inculcar valores en casa, en el trabajo, en donde sea”, recalca.
Guatemala tiene estilo
Con 20 años de edad y proveniente de Jutiapa, Kevin Ruano tuvo la oportunidad de representar al país en un reality show mexicano. El músico aprovechó la ocasión para recordarles a sus compatriotas que lo más importante de esta tierra es su gente. “Me da mucha felicidad ser guatemalteco, por el gran cariño que hay en las personas. Tenemos nuestra forma de ser, nuestro estilo inigualable. Debemos sentirnos identificados con ello”, expresa.
Riqueza cultural
Además de encender el espíritu festivo, Gángster es una banda que aprovecha a cada momento la riqueza cultural del país. “Haber nacido en Guatemala es un gran privilegio, una gran bendición. Desde que uno nace siente el calor de este país. Nosotros, como banda, llevamos siempre nuestra bandera adonde quiera que vayamos”, cuenta Duke Sierra, cantante de este conjunto.
Su admiración hacia sus raíces no se queda ahí, ya que en sus temas difunden la diversidad de sonidos, como los garífunas, y los que producen los instrumentos autóctonos.
“Es un orgullo decir que somos de Guate. Nunca nieguen de dónde vienen. Tenemos una gran riqueza y tenemos que explotarla”, sugiere José Pablo Girón.
“Hay que trabajar por un país mejor”
El encuentro de un sueño y trabajar sin desmayar para cumplirlo y así trascender como país es lo que mueve a la banda De la Rut. “Nosotros, como grupo, queremos que los guatemaltecos sigamos en la lucha de construir un país digno, en donde exista el respeto al ser humano. El mayor valor que tiene Guatemala está en las ganas de luchar que tiene la gente, de levantarse todos los días y seguir soñando y poder subsistir, aún en medio de la tormenta”, dice el vocalista René Herrera.