Previo a la participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Barrondo consiguió el tercer lugar de la Copa Lugano, realizada en Suiza en 2012. La primera medalla olímpica para Guatemala llegó el 4 de agosto del mismo año, cuando Barrondo se colgó la medalla de plata.
En 2013, Barrondo se colocó en el primer lugar de la Copa de Atletismo en Eslovaquia, durante la prueba de 50 kilómetros. Además, ganó la medalla de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha realizado en Dublín, en la categoría de 20 kilómetros, con un tiempo de 1:20.24.
Su carrera en el atletismo inició cuando Barrondo corría por las calles empedradas y por las laderas de San Cristóbal Verapaz. Relata que Leticia, su mamá, debía hacer ejercicio por recomendación médica, y él decidió acompañarla.
Al principio recuerda que no lograba alcanzarla, pero conforme creció consiguió superarla. En el 2007 se dedicó de lleno al atletismo, pero fue el año en 2009 cuando su entrenador Jorge Coy, con el que trabajaba fondo, encontró en Bernabé el talento para la caminata.
En poco tiempo demostró que tenía un talento innato, por eso del Centro de Alto Rendimiento de Cobán pasó al de la capital donde empezó a trabajar con Rigoberto Medina, entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.
Tras los logros obtenidos, en noviembre de 2012 se inauguró el viaducto al Centra Norte que lleva su nombre y se encuentra ubicado en la Carretera al atlántico. En ese mismo mes El Ministerio de Cultura y Deportes cambió la denominación del parque La Democracia por el de Erick Bernabé Barrondo García, en honor al atleta.
Su más reciente participación fue en el Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia. El marchista fue descalificado cuando lideraba la prueba, a dos kilómetros de la meta.