Esas instituciones condicionaron la aprobación del préstamo al pago del resarcimiento a afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, a aplicar más transparencia y al fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del Consejo de Supervisión de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, indicó que en el presupuesto del Estado no se ha logrado reducir la desigualdad, y mencionó la baja inversión en educación y salud respecto de otros países.
En el foro sobre el tema, Alejandra Contreras, de Icefi, recomendó al Congreso aprobar sin recortes el proyecto de presupuesto acordado por el Ejecutivo, ya que el monto es insuficiente y el 90% ya está comprometido.
Carías aseguró que se avanza en el cumplimiento de estas condiciones.
Para financiar lo que resta del 2015, “no se tiene contemplado emitir bonos”, afirmó el funcionario, pero se está a la espera de un desembolso de US$125 millones de otro préstamo de apoyo presupuestario del BID, dijo Carías la semana pasada.
Al respecto, el viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, comentó ayer que ese desembolso del BID no se ha recibido, pero ya se gestionó, porque “tiene que dar tiempo (de tenerlo disponible) en diciembre, si no, la crisis va a ser mayor”, reconoció.
Agregó que esta semana se convocará la colocación de bonos por Q360 millones, pero se analiza si se trasladan al Banco de Guatemala (para pagar las pérdidas operativas), pero “aún no esta definido”.