En los albores del siglo XX, en 1914, solo era un experimento que el alemán Óscar Majus Kloffer, plantó en la finca Chinasuyub, en Cobán, Alta Verapaz, como una forma de diversificar la economía agrícola del lugar.
Distante 15 mil 800 kilómetros de India, su tierra de origen, el cardamomo logró aclimatarse con éxito en Guatemala.
La altura, clima y el tipo de tierra de Guatemala fueron los factores que permitieron el desarrollo del cultivo del cardamomo.
240 millones de dólares ingresaron como divisas por exportación de cardamomo en el 2014.
38 mil 500 toneladas de cardamomo se exportaron en la cosecha 2013-2014.
95% de los productores de cardamomo son pequeños y viven a la expectativa del vaivén de los precios internacionales.
La solución, según expertos es contar con una estrategia para explotar comercialmente productos como la pimienta y la canela.
Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, refiere que fue aproximadamente en la década de los 70 cuando las exportaciones empezaron a tener mayor importancia económica, pues ya se contaba con volumen suficiente para vender en el exterior lo que llevó al país a convertirse en uno de los principales productores del mundo.
Según datos de la comisión de cardamomo, elaborados a partir de estadísticas del Baguat, durante la última cosecha 2013-2014 el país exportó 38 mil 515 toneladas, es decir, 6.10% más que en el período anterior, cuando se registraron ventas por 36 mil 297 toneladas.
El ingreso de divisas pasó de US$216 millones a US$240 millones, lo que significó un incremento del 11.11 por ciento.
Ignacio Montero, representante de la firma Multiexport, cuenta que en la actualidad el grano se cultiva en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal en un área de aproximadamente 130 mil hectáreas. Con alturas de entre 800 y mil 500 metros sobre el nivel del mar.
La planta requiere de tres años para empezar a dar frutos y tiene una vida de producción óptima de 15 años, aunque en el país hay plantaciones de hasta 20 años de antigüedad.
Similar al café, el grano se recolecta tres veces entre septiembre y mayo de cada año.
El empresario agregó que en el pasado existieron grandes plantaciones en la boca costa del país, pero desaparecieron atacadas por la enfermedad denominada mosaico.
Según cálculos del comité de cardamomo, en el país hay aproximadamente 350 mil productores, de los cuales alrededor del 95% son pequeños que usualmente abandonan sus plantaciones cuando los precios bajan en el mercado internacional, dedicándose a otras labores agrícolas.
Diversificar
El exportador Rodolfo Rivera expuso que los productores deben buscar cultivos que puedan crecer en similares condiciones de lluvia, tales como la pimienta gorda, la pimienta negra y la canela.
Además de sus propiedades diuréticas, digestivas, respiratorias, antisépticas y anticancerígenas.
El cardamomo verde se suele mezclar con café tostado para preparar el café al estilo árabe.
En India se emplea como ingrediente principal de mezclas de especias como el curry, massala y del té Chai
En los países escandinavos sirve en panadería en la elaboración de donuts y panes de especies. También se emplea en la popular bebida alcohólica conocida como Akvavit.
En otros países europeos es popular como ingrediente de tés, helados, compotas de frutas y productos cárnicos, así como para preparar pescados en vinagre y salmueras ácidas de verduras.
En países árabes se emplea en diversos platillos, entre ellos el cordero con cardamomo o el arroz.
Además de sombra para mejorar la calidad del cardamomo, estos cultivos se podrían explotar comercialmente, ya que en el mercado local se importan en grandes cantidades.
Según Rivera, la idea es que los productores puedan balancear sus ingresos en épocas de precios bajos. “Lo que cuesta es echar a andar la rueda, pues se tiene que tener volumen para exportar”, dijo Rivera.
El empresario recordó la campaña del comité de cardamomo denominada l Chabil Tzi Rubel Mu (El buen cardamomo se da bajo la sombra), la que tiene como fin que el país siga en el primer lugar de producción, pero también de calidad. “No se trata solo de producir, sino también de proteger el ambiente y reforestar”, expresó.
Lucha por la primacía
Calidad del grano y mejores condiciones de vida para los aproximadamente 350 mil productores, en su mayoría pequeños, es la preocupación de la Comisión Nacional de Cardamomo.
Samy López, presidente de la organización, afirma que Guatemala debe luchar por mantener la primera posición tanto en producción como en la calidad.
Según López, en el mercado hay otros competidores que “se están comiendo una parte del pastel del mercado internacional que hoy tiene Guatemala”.
Agregó que la única manera de asegurar calidad, producción e ingresos para los productores y evitar la migración por la baja en precios es tener un manejo adecuado del agrosistema del cardamomo.
López recordó que los mejores precios se obtienen solo con la mejor calidad y planificando la producción para evitar el exceso.