En esa época, Iglesias decidió estudiar Lutería o Laudería, que es la actividad artesanal de producir instrumentos únicos, a mano.
De regreso de Europa pasó por Estados Unidos y se quedó trabajando con marcas famosas como Fender y C.F. Martin &Co. donde aprendió a fabricar guitarras eléctricas.
En 1981, cuando decidió establecerse en Guatemala, comenzó su negocio propio.
“Este país cuenta con más de tres mil especies de árboles que permiten contar con una materia prima inigualable para hacer instrumentos únicos”, señala.
PROCESO
Iglesias ha fabricado más de mil cien guitarras únicas, que ha exportado a diferentes países, como Japón, Estados Unidos, China y Alemania.
“El éxito puede verse de distintas formas. En mi caso, al fabricar las guitarras, hay que saber qué tipo de madera utilizar y cómo prepararla y secarla”, comenta.
“De una misma tabla no suena igual un pedazo que el otro. Hay que conocer el producto, como en cualquier negocio”, expresa.
El artista cuenta que producir una guitarra acústica lleva de seis a ocho meses, y una eléctrica, de dos a tres.
Iglesiasinstruments.com es la página donde el empresario promueve sus creaciones, lo que le ha permitido exportar unas 12 guitarras al año.
Iglesias cuenta que ha prestado sus servicios a la mayoría de artistas y bandas nacionales, ya que también repara instrumentos musicales.
“La reparación de instrumentos me ha permitido retocar y componer miles de aparatos, y conocer a cientos de músicos guatemaltecos”, dice.
EXPERIENCIA
Entre las características de los instrumentos que fabrica Iglesias destaca que todos son de una pieza de madera.
Entre las maderas que más utiliza están rosul, ciricote, chicozapote, chichipate y hormigo. “Es un arte saber combinar las maderas”, asegura.
Iglesias relata que hacer un producto único en el mundo lo llena de mucha satisfacción, porque no es solo de cortar madera, sino hay que ser, dibujante, diseñador y escultor, aunque lamenta no poder ejecutar ningún instrumento.
A sus 75 años, el empresario espera seguir produciendo guitarras, bajos y otros instrumentos de cuerdas.
“Hay que ir tras la perfección, enfocarse y luchar todos los días hasta convertirse en el mejor”, enfatiza Iglesias.