Economía

Los cinco pasos del Método 3.0 que pueden aplicar las empresas para la innovación

Este martes se llevó a cabo el Workshop de Innovación Estratégica Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala y dirigido por Luis Bermúdez, director de Trecho Innovación quien reveló los pasos para que los negocios apliquen la cultura de innovación y obtengan resultados medibles.

El Método 3.0 convierte la innovación en objetivos alcanzables y medibles, adaptable a todos los procesos de la empresa, sus servicios y productos.


En opinión de Luis Bermúdez, director estratégico de Trecho Innovación, la innovación es la acción creadora humana, individual o grupal, que genera novedad o cambio dentro de un contexto específico a través de la ruptura o transgresión de un paradigma de tipo téorico, tecnológico, social, funcional, técnico o de proceso, convirtiendo dicha novedad o cambio en un nuevo paradigma a superar.

Por lo anterior, planteó que para poder aplicar innovación en las empresas se aplica la siguiente fórmula: visión + diseño x ejecución.

  • La visión está acompañada por la investigación donde se conoce y comprende a profundidad a los clientes, usuarios y al mercado.
  • El diseño tiene que ver con la estrategia donde se diseña de manera estratégica en torno a la investigación.
  • Y la ejecución es la materialización donde se ejecuta lo planeado y lo convierte en innovación.

Para comprender el método 3.0 es necesario distinguir los grados de innovación, que pueden ir de menor a mayor:

  • Incremental/sostenible: Mejoras incrementables a productos existentes (95% de las innovaciones son de este tipo).
  • Radical/disruptiva: Mejoras substanciales que abren nuevas categorías de mercado o reemplazan líneas enteras de productos (5% de las innovaciones son de este tipo).

Entonces los grados de menor a mayor son:

  1. Mejoras a procesos
  2. Reposicionamiento
  3. Mejoras a productos
  4. Extensiones de líneas
  5. Nuevas líneas de productos
  6. Nuevos productos (no antes conocidos)

En qué consiste el Método 3.0

El método está estructurado en cinco etapas consecutivas, que inician con la definición y descripción de problemas específicos de los clientes, los cuales se entienden e investigan a fondo respecto a las tendencias actuales del mercado y las especificaciones de los usuarios que intervienen en dichos problemas.

Para analizarlos a fondo e identificar “insights” que son convertidos en líneas de innovación concretas que luego son diseñadas y conceptualizadas en escenarios de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de que la empresa y sus marcas puedan implementarlas y materializarlas de forma concreta dentro de su estrategia empresarial general o de mercadeo.

  1. Problema: Arranca con identificar la problemática de los clientes. Analizando la marca, servicio, producto y estrategia.
  2. Entendimiento: No solo de los problemas de los clientes, sino de su contexto y la relación que este tiene con los usuarios.
  3. Identificación: De los insights que se convertirán en oportunidades de mejora e innovación.
  4. Diseño: Con base en la investigación se generan soluciones concretas para los clientes a corto, mediano o largo plazo.
  5. Soluciones: Deben ser concretas para la marca, servicio, producto y estrategia y materializar dichas soluciones y activaciones concretas.

Innovación depende de la investigación

Bermúdez remarcó que la innovación no se centra solo en buenas ideas sino en un proceso controlable que actualmente en el mundo es una tendencia, a través de un proceso interdisciplinario donde intervienen todas las partes y departamentos de la empresa y que todos pueden proponer.

Para el especialista el mercado guatemalteco está creciendo y tiene buenas posibilidades de adoptar una cultura de innovación, dado que la dinámica económica de los últimos años lo está volviendo un referente, por lo tanto, lo convierte en un punto estratégico para que las empresas vayan un paso adelante.

“La innovación depende de la investigación, eso es fundamental. Además, es importante que las empresas formen equipos multidisciplinarios, y comprendan que la innovación no es únicamente tecnología, y no necesariamente es costosa”, recomendó Bermúdez.

Los resultados de la innovación son perceptibles y medibles, como se fundamenta en el contexto del usuario y del cliente, todos lo llegan a percibir, el usuario recibe algo a lo que responde como novedoso, y la empresa lo refleja en el aumento en sus ventas, en su posicionamiento o mayor participación del mercado, tienen que verse concretados.

Contenido relacionado:

> En esto consiste el FIT 2018, un éxito en innovación tecnológica
> Por estas razones Guatemala retrocedió cinco puestos en competitividad global
>
 ¿Por qué las empresas tecnológicas y creativas corren el riesgo de perder sus ideas?

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: