Economía

Microsoft revoluciona el negocio con Windows 10

El popular software conocido como "Windows" de la empresa americana Microsoft dio un giro de 180 grados en el negocio al convertirse en un "servicio" con su última versión de Windows 10 que fue lanzado a finales de julio y a partir de ese momento la licencia es "gratuita". 

La buena noticia para los usuarios de Microsoft es que Windows 10, su más reciente edición del sistema operativo más usado en el mercado doméstico, será gratis para quienes ya tengan instalado las versiones anteriores: Windows 7 o Windows 8.1. La opinión entre los fabricantes seguramente será distinta, porque ya no se pagará por la licencia.

Los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 podrán actualizar sus sistemas a la nueva versión gratuitamente durante este primer año, consiguiendo así la licencia del producto de manera indefinida.  El 80% de usuarios de Windows ya tiene una de esas versiones. Apoyándose en las valoraciones de 5,5 millones de participantes en el programa ‘Windows Insider’, Microsoft espera alcanzar mil millones de dispositivos actualizados a Windows 10 en los próximos dos años.

Las actualizaciones serán cada dos meses y también serán gratuitas, aseguró Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft de Guatemala. “Buscamos que los usuarios quieran tener este nuevo sistema operativo, la meta es alcanzar los tres millones de PC que cuenten con el servicio y esperamos al menos 200 mil computadoras nuevas que incluyan dicho sistema operativo”.

La única condición para beneficiarse de esta especie de oferta será que los consumidores se pasen a la décima versión durante el primer año tras el lanzamiento. A cambio, serán sus propietarios para siempre y a todos los efectos. Quienes lleguen tarde a estas particulares rebajas, y quienes compren un ordenador nuevo, deberán en cambio pagar por el sistema como siempre ha ocurrido.

El gran impulso comercial de Windows 10 llegará en el último trimestre y sobre todo en Navidad, con la venta previsible para muchas empresas.

Concretamente, el sistema se encuentra en 190 países y 110 idiomas distintos, buscando que el usuario pueda disfrutar de la movilidad al contar con un mismo sistema independientemente del dispositivo utilizado en cada momento (tableta, portátil, teléfono…). “Un sistema operativo único para todos los dispositivos facilita mucho su administración”, comentó Marroquín.

Práctico y multi funcional

La última versión del sistema operativo de Microsoft, ‘Windows 10’, tiene como novedad el ser un sistema multiplataforma estándar servible para cualquier dispositivo electrónico, incluso sin pantalla, como la compatibilidad con la videoconsola Xbox One y permitirá hacer streaming (conexión por internet) de los juegos en otros dispositivos con Windows, actualizándose automática y permanentemente gracias a ‘la nube’. El sistema operativo es más inteligente, productivo y adaptable, además de incorporar escritorios virtuales para separar tareas.

Dispone de un asistente personal virtual más avanzado, entiende nuevos idiomas (como el castellano), y está adaptado a la cultura local de cada región, para interactuar con el usuario de viva voz de forma natural. Además integra ‘Microsoft Edge’, un navegador de internet mucho más rápido y ligero, que permite usar funcionalidades de una pantalla táctil, como destacar trozos de un artículo, marcarlos directamente con el dedo o un lápiz digital y enviarlos a los contactos.

El reconocimiento biométrico e incluso facial en 3D si los equipos incluyen cámara, es otra característica del nuevo sistema. Con ‘Windows Hello’ por ejemplo, se reconoce al dueño del dispositivo y le permite trabajar sin claves.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.