Una razón importante de la caída en el precio del petróleo es la preocupación de que la economía de China esté tropezando. Esta semana el país permitió que su moneda se debilitara frente al dólar, un indicio de mal augurio de que el crecimiento allá está agotándose.
Las acciones de empresas industriales y tecnológicas, como Boeing y Apple que tienen sustanciales negocios en China, también descendieron aparatosamente esta semana. Cayeron empresas mineras como Freeport-McMoRan a medida que los precios del cobre se fueron en picada. China es un gran importador de cobre.
Durante la mayor parte del día los índices oscilaron con leves altibajos, pero a última hora se hundieron. El mercado tuvo su peor semana desde septiembre del 2011, cuando se vio afectado por una disputa en Washington sobre el tope de endeudamiento federal y cuando Standard & Poor's anunció que reduciría la calificación del gobierno norteamericano.
El promedio industrial Dow Jones perdió 167 puntos, el 1%, a 16.346, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 21 unidades, el 1,1%, a 1.922. El Nasdaq bajó 45 puntos, el 1%, a 4.643.
Las peores pérdidas registradas el viernes fueron de empresas financieras. JPMorgan Chase y Citigroup. Las acciones de empresas médicas perdieron, encabezadas por las farmacéuticas. Las compañías energéticas también cedieron a medida que el precio del petróleo seguía bajando.