El grupo alemán lleva más de una década en ese índice de empresas sostenibles, primero entre 1999 y 2004 y después desde 2007, y el mes pasado fue nombrado la compañía más sostenible del sector automotriz, según recuerda hoy la cadena de información financiera CNBC.
Volkswagen ha engañado de forma sistemática durante años al instalar un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.
La multinacional alemana dijo la semana pesada que hay 11 millones de vehículos en todo el mundo con ese truco, pero hasta ahora no ha sido muy transparente al informar de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras.
El escándalo ha llevado a Volkswagen a perder más de una tercera parte de su capitalización bursátil en los últimos días y afecta también a otras empresas del sector automovilístico que han bajado con fuerza en la bolsa.
Volkswagen llamará a revisión 5 millones de vehículos
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen llamará a revisión 5 millones de vehículos de esta marca afectados por la manipulación del motor diesel EA 189 EU5, pero no informó de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas.
La compañía dijo hoy que va a informar a los clientes afectados de que las emisiones de gas de su vehículo diesel deben ser corregidas.
Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 5 millones son de la marca Volkswagen, 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de Skoda, 700,000 de Seat y 1,8 millones de vehículos comerciales.
Ciertos modelos y algunos años de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diesel EA 189.
Estos modelos de la marca Volkswagen son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen.
Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, esto incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.
Volkswagen y todas sus marcas afectadas presentarán en octubre a las autoridades correspondientes las soluciones y medidas técnicas para los vehículos con un motor diesel EA 189 manipulado.
Los modelos actuales con un motor EU6 no están afectados.
Todas las marcas del consorcio afectadas van a activar páginas nacionales en internet donde los clientes podrán informarse de la situación.
Volkswagen ha engañado de forma sistemática durante años al instalar un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.