Virginia es, junto a Luisiana y Georgia, uno de los estados de Estados Unidos que desde 2001 realiza ventas de productos agrícolas a Cuba, mediante una excepción del embargo que autorizó el Congreso en el año 2000.
“McAuliffe dijo esperar que el estado pueda seguir desarrollando esos vínculos mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de restablecimiento y normalización”, según señaló el sitio oficialista Cubadebate.cu.
Las ventas de soja, manzanas y carne de ave y de cerdo de ese estado a Cuba alcanzaron el 2013 los US$40 millones, luego de tener un pico en 2011, con 66 millones, dijo Cubadebate.
El jueves, el presidente Raúl Castro llamó a su homólogo norteamericano Barack Obama a relajar más el embargo mediante órdenes ejecutivas y hacer viables las medidas que ha dictado sobre la isla.
“Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos”, señaló.
La máxima autoridad de Virginia será el cuarto gobernador estadual norteamericano que visita la isla desde el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos gobiernos anunciaron su propósito de restablecer relaciones (20 de julio) y transitar por un proceso de “normalización” de esos lazos.
Anteriormente lo hicieron el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, demócrata; el de Arkansas Asa Hutchinson, republicano, y el de Texas, Greg Abbott, republicano, en abril, septiembre y noviembre, respectivamente.
Cuba es un destino turístico económicamente prometedor. (Video: tomado de Youtube)