Un pilar fundamental en la formación de profesionales del sector salud
La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala celebra 25 años de la Licenciatura en Ciencias Médicas y de la Salud, un pilar fundamental en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad guatemalteca, con una clara vocación de servicio y excelencia en el ámbito de las ciencias de la salud.
Este aniversario es muy significativo en la universidad, pues se reafirma el compromiso con la educación de calidad, la innovación en el ámbito científico y el desarrollo humano al servicio de la sociedad guatemalteca.
“En estos años hemos visto florecer a la escuela de medicina que con orgullo hemos sido testigos del crecimiento y consolidación de otras ramas de salud, y cada una de ellas juega un papel vital en el bienestar de nuestra sociedad. A lo largo de estos 25 años, los egresados han tocado la vida de miles de personas, mejorando su salud, su calidad de vida y contribuyendo al desarrollo de nuestra querida Guatemala”, manifestó el Dr. Rafael Espada, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.
La facultad fue fundada en 1998, mediante acuerdo del Consejo Directivo, y empezó oficialmente sus actividades en enero de 1999, respondiendo a las demandas del entorno nacional e internacional con una sólida vocación de servicio y excelencia.
En estos 25 años, la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud ha crecido para abarcar no solo la Escuela de Medicina, sino también la Escuela de Nutrición, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Fisioterapia y, más recientemente, la Escuela de Veterinaria.
"Hoy celebramos con orgullo un cuarto de siglo dedicado a la formación de profesionales en el área de la salud. Estos 25 años representan un camino de compromiso y responsabilidad con nuestra nación. La Facultad de Ciencias Médicas ha sido un motor de innovación y formación integral, enfocada en la investigación y la tecnología aplicada a las necesidades del país en el campo de la salud", expresó el Dr. Carlos Cárdenas Castellanos, Rector de la Universidad Mariano Gálvez.
La conmemoración también contó con la distinguida participación del Dr. William Cohn, quien impartió la conferencia magistral "Pasado, Presente y Futuro del Corazón Artificial Total: Una Historia Centrada en Houston", proporcionando a la comunidad académica una valiosa oportunidad de reflexión sobre los avances y desafíos en el campo de la medicina.
El doctor es miembro activo del personal profesional de Texas Heart Institute-THI- se desempeñó como Director del Centro de Tecnología e Innovación y Director del legendario Laboratorio de Investigación Cardiovascular Cullen en THI antes de unirse a Johnson & Johnson, como Vicepresidente de Dispositivos Médicos. Empresas y Director Ejecutivo del nuevo Centro de Innovación de Dispositivos en el Centro Médico de Texas en Houston.