Un nuevo capítulo que dejó una huella profunda en la moda de la región
La edición XI del Guatemala Fashion Week (GTFW) The Magic Behind The Door cerró con broche de oro con una última pasarela que brilló con cada diseño, cada detalle y cada paso de los modelos que lucieron prendas de talentosos diseñadores locales y latinoamericanos.
Desde su creación en 2014, el GTFW es la plataforma que ha sido un pilar en el desarrollo de la moda en Guatemala, una industria dispersa hacia una comunidad cohesionada y con objetivos comunes. Donde la creación de asociaciones y clústeres ha sido clave para la proyección de la moda guatemalteca en el mercado global.
Este año se tuvo también el Pop Up Store, realizado en alianza con Vessel Atelier, donde se pudieron apreciar y adquirir las propuestas presentadas en las pasarelas, además de otros diseñadores internacionales tanto de ropa como de joyería y accesorios.
“En 2014, la moda sostenible no tenía una presencia significativa en las pasarelas. Hoy se ha convertido en un valor fundamental, con diseñadores que adoptan prácticas como el upcycling, el uso de textiles naturales y técnicas artesanales. Esto ha permitido a la moda guatemalteca consolidarse como una industria respetuosa del medioambiente”, compartió Daniel Panedas, director de Siete Zero, creador y productor de la plataforma.
La pasarela del tercer día contó con las presentaciones de destacados diseñadores y marcas que dejaron una huella profunda en el evento:
Estilo Quetzal, marca guatemalteca que presume quince años desde su creación, presentó su colección Sabor a Guate, inspirada en la riqueza cultural de Guatemala. Mostró la diversidad cultural y natural del todos los puntos cardenales del país, reflejando la esencia guatemalteca a través de prendas unisex con colores vibrantes y textiles tradicionales.
ETZBAL sorprendió con su colección Q'ilq'atik o «brillo» en idioma k'iche', la cual exploró la tradición textil maya con colores vivos y efectos tornasolados, evocando la herencia cultural de Guatemala con un toque moderno y fresco.
Geraldine García, de El Salvador, deslumbró con su propuesta Serena. La colección marca una nueva etapa para Geraldine, con estampados en acuarela inspirados en la naturaleza, creados por la propia diseñadora.
ARZAYÚS, diseñador colombiano presentado por LG OLED evo, cautivó con su colección Black Mirror, inspirada en la introspección. Esta línea exploró temas de dualidad y la relación entre tecnología y autenticidad en la moda.
Markéz Leather destacó con la colección Aura, inspirada en el resplandor interior de cada mujer. Esta colección, que combina sostenibilidad y lujo, busca realzar la sofisticación natural en los accesorios que trabaja de forma artesanal.
La Roja By Misha destacó en las piezas de su colección Animal Instict – Mixology el instinto de diferentes especies alrededor del mundo que buscan adaptarse para sobrevivir a los cambios climáticos y la destrucción creada por el ser humano. Entre estos animales se encuentra el jaguar nativo de nuestras tierras, afectado por incendios y la tala de árboles de su hábitat.
Mariandrée Gaitán cerró la noche con su impresionante colección Movimiento SS25, que capturó la fluidez y el crecimiento personal. Con telas ligeras y destellos florales, esta línea evocó la elegancia, la belleza del autodescubrimiento y la expresión femenina pura.
Esta edición 2024 del GTFW contó con el apoyo especial de TRESEmmé y LG OLED evo, quienes han sido fundamentales en el crecimiento y visibilización de la moda en Guatemala. Otras marcas que han contribuido a consolidar a Guatemala Fashion Week como un evento de referencia en la moda latinoamericana son: TRESemmé, LG OLED Evo, Schweppes, Paleta, Motorola, Ciudad Cayalá, Corium, Real Intercontinental, Marcas Mundiales, Monte Carlo, Vuse, Futeca Gym, Kami, Don Julio, Veka, Istituto Marangoni, Andrea Paola Makeup School, Eduardo Midolo Hair Stylist, Planet Ife, Soy502, Publimóvil, Scuro, Guatevisión y Prensa Libre. Producido por Siete Zero, A Live Marketing Agency.