Transformando el futuro laboral de las personas con discapacidad
Programa Valentina y la empresa costarricense Plura Inclusivo crean el proyecto piloto ¡Démosle CXANCE a la discapacidad!, que tiene como meta la inserción laboral efectiva de personas con discapacidad en Guatemala.
Este proyecto a través de un proceso de formación y acompañamiento a empresas y candidatos permitirá fomentar el autoconocimiento y la autorrealización de los participantes, al mismo tiempo que fortalece su autonomía, productividad y autoestima. Va mucho más allá de una capacitación, pues al terminar el proceso, estos candidatos no solo tendrán un empleo formal y mayor estabilidad económica, sino también una nueva perspectiva de vida.
¡Démosle CXANCE a la discapacidad!, responde a un desafío destacado por el Banco Mundial, que revela que más de 85 millones de personas en Latinoamérica viven con una discapacidad, de las cuales cerca del 70% están desempleadas.
“En Programa Valentina creemos en el poder transformador del empleo y este impacto positivo se maximiza cuando nos referimos a las personas con discapacidad. ¡Démosle CXANCE a la discapacidad! tiene el potencial de cambiar los procesos de reclutamiento en Guatemala, a la vez de reducir esta importante brecha laboral y crear una sociedad más justa, inclusiva y productiva para todos”, externó Katia Cerwin, CEO de Programa Valentina.
El proceso por el que atravesarán empresas y candidatos constará de cuatro fases consecutivas, que permitirán a Programa Valentina generar más de 1,000 puntos de data de cada candidato para asegurar procesos más objetivos que resulten en vinculaciones exitosas y sostenibles.
- Convocatoria y análisis de necesidades.
- Capacitación y certificación.
- Match empresa/talento.
- Acompañamiento post- contratación.
“En Plura Inclusivo hemos liderado estrategias de accesibilidad con múltiples empresas y organizaciones, fortaleciendo su cultura diversa con contrataciones exitosas de personas en situación de discapacidad. Tener la oportunidad de replicar procesos en Guatemala, de la mano de Programa Valentina, es abrir la puerta para generar mayor impacto, inclusión y equidad para la población con discapacidad guatemalteca”, comentó Adriana Mora, Directora de Operaciones de Plura Inclusivo.
Las empresas participantes son: Banco Industrial, Cemaco, La Torre, Progreso, BAC y McDonald´s, quienes están comprometidos a trabajar y aprender del proyecto para fortalecer sus procesos de inclusión laboral y generar más oportunidades de empleo para personas con discapacidad en sus organizaciones.
Con una base sólida de formación, acompañamiento y colaboración, “¡Démosle CXANCE a la discapacidad!” sentará las bases para generar un impacto duradero en la vida de los participantes y en el entorno profesional de Guatemala.