Vida Empresarial
“Soy un contador de historias con luz”
Ivahn Aguilar Naim, el director de fotografía de “Septiembre, un llanto en silencio”, película preseleccionada para la V edición de los Premios Platino, cuenta el camino que recorrió para llegar ahí.
Ivahn Aguilar Naim se describe como alguien que llegó a la dirección de fotografía por la puerta trasera. En sus veintes, tocó puertas en México para hacer una carrera en el cine y al encontrarlas cerradas tuvo que emigrar a Guatemala y convertirse en productor comercial para emplearse a sí mismo como cinematógrafo y director.
En 2009, fundó Grupo Lumen con su socio Joaquín Cordero. La empresa se dedica a la comunicación, servicios de publicidad e impresión y dio vida a Lumen Films, la firma que coprodujo la película “Septiembre, un llanto en silencio”, dirigida en 2016 por el guatemalteco Kenneth Müller.
Con Septiembre, Ivahn hizo realidad su propósito de ser un contador de historias por medio de la luz. Su trabajo de 20 años detrás de los lentes recién empieza a dar frutos. En 2017, ganó el premio a la mejor dirección de fotografía en el Festival Ícaro y este año Ivahn fue preseleccionado para la V edición de los Premios Platino de cine Iberoamericano en la categoría de mejor dirección de fotografía. De una lista de 837 fotógrafos hispanoamericanos, quedó dentro de una nómina de 20 que se definirá el próximo 29 de abril en México.
La factura de Septiembre también llevó a Ivahn y a Kenneth a otras dos nominaciones en Estados Unidos. Una en el San Diego Latino Film Festival y otra en The Zeno Mountain Award, de la 35 edición del Miami Film Festival, en Florida. Ambos festivales se realizarán en marzo de 2018.
Ivahn está contento. No por la posibilidad de los premios, que le importan poco, sino porque las puertas se le abren para hacer lo único que le interesa hacer: contar historias con la fotografía.
Tiene 41 años y la mitad de su vida la ha pasado detrás de las cámaras. Descubrió la fotografía después de abandonar la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey. Es hijo de un papá ciego y autodidacta que mantenía una permanente curiosidad por el mundo que lo rodeaba. Ivahn aprendió a narrarle los colores y la texturas. A describirle la realidad a partir de las formas de la luz.
Inició en la fotografía en el Centro de Excelencia Educacional (CEE) Kodak de México y se especializó como fotógrafo de producto. Luego estudió comunicación en el Tec de Monterrey y se especializó en cinematografía en la ciudad de Nueva York.
Desde joven, Ivahn tenía la intuición de que para ser el cine-fotógrafo que quería ser tendrían que pasar al menos 30 años y no quería morir de hambre en el intento. Así que incursionó en la producción televisiva y el emprendimiento.
En Guatemala, trabajó en un canal de cable y producía segmentos culturales y entrevistas. De la producción televisiva pasó a la producción comercial con Grupo Lumen. Ha realizado más de 400 anuncios en los últimos 12 años para vender hamburguesas, teléfonos, las maravillas del país y los servicios de un banco con los que fue acreedor de varios premios entre ellos en Kin de Oro en Guatemala y Tres Ojos de Iberoamérica, en Argentina.
Mientras tanto, el cine
Hace más de tres años, Ivahn fue contratado para dirigir y fotografiar una serie que se transmitió para Latinoamérica en el canal A&E que se llamó “Se presume inocente”. Se grabó en México, Argentina y Colombia y estuvo un mes y medio al aire. La crítica fue elogiosa. También dirigió el documental para History Channel llamado “Power, el poder detrás de la energía” que abordaba los asesinatos de inventores de energías alternativas.
La vida lo orilló a ser director, pero la oportunidad de hacer la cinematografía vino en 2016, cuando el cineasta guatemalteco Kenneth Müller y ganador de un premio Netflix en 2015 se disponía a realizar Septiembre. Entonces Lumen Films y Kraftlogic Studios unieron sus talentos. La película está inspirada en la vida del hermano de Kenneth que perdió el sentido del oído en los años ochenta, a causa de una bomba detonada en una estación de buses de la capital por la guerrilla.
Dice Ivahn que un cine-fotógrafo es aquel que le “aterriza los aviones” al director. El director es abstracto y subjetivo; el fotógrafo lleva a números sus intenciones: cuánta luz, qué filtro, a qué distancia, qué lente. Y fue esa la oportunidad que Ivahn tuvo con Septiembre: tener un director con un lenguaje propio y auténtico que le permitiera aportar con su propio ojo a una historia emotiva, con una personalidad fotográfica auténtica y que retratara los valores plásticos de una capital única en color y en detalles, como la de Guatemala.
Ivahn cuenta que con Septiembre buscó las texturas de una ciudad que permanece atemporal. Colores saturados y violentos. Situaciones contrastadas, luz disponible y salvaje, personajes cálidos sumergidos en ambientes fríos. Fue una historia en la que aportó el contexto tanto como la operación de la cámara que participó con los personajes e interactuó con ellos en cada escena.
Septiembre fue grabada entre noviembre y diciembre de 2016. Fue un mes de éxtasis para Ivahn, de cambiar sus esquemas “by the book” y adaptarse a la frescura y espontaneidad de un director talentoso y de una generación diferente a la suya.
El proceso de filmación fue agotador, pero emocionante. Ivahn se recuerda a sí mismo al lado del monitor para ver en tiempo real la corrección del color. Se define como un fotógrafo de la vieja escuela, uno reacio al Photoshop.
Era tal la emoción que vivía Ivahn durante las grabaciones de Septiembre que más de una vez Saúl Lisazo, el actor principal de la película, le descubrió las lágrimas. “Che, ¿estás llorando?” Y la respuesta no podía ser otra que “sí, güey. Si yo, que traigo la cámara y me palpita aquí en el pecho, no lloro, la toma no va a conmover a nadie en el cine”. Le gustaba lo que estaba logrando e inevitablemente impregnó esa emoción en la película.
Y el ganador es…
A Ivahn no le gusta hablar de él, le fastidian las selfies y el uso de las redes para hablar de él mismo. A regañadientes accedió a contar su trayectoria y posar para las fotos que acompañan a esta entrevista. Ivahn quiere dedicar más tiempo para hacer más películas y retratar el comportamiento humano. Por el momento, prepara con Kenneth una película de terror y se alista para ir a México en abril a la ceremonia de los Premios Platino. Su nueva etapa apenas empieza.