El Teatro Fantasía, de Mundo Petapa fue escenario de la gala donde el Irtra fue reconocido por su trayectoria, los encargados de entregar los reconocimientos fueron los representantes de la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara de Comercio de Guatemala, quienes dieron discursos llenos de felicitaciones y deseándole larga vida a la institución y sus directores.
“Este ha sido un camino lleno de sueños cumplidos, objetivos alcanzados y nuevas metas que nos hemos propuesto. Cumplir 60 años es satisfactorio, pero la mayor de todas es ofrecer a las familias guatemaltecas las condiciones para que vivan sus momentos de felicidad memorables”, dijo Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra.
La institución creada, financiada, dirigida y administrada por los patronos de las empresas privadas de Guatemala hace realidad que sus trabajadores puedan disfrutar de instalaciones de calidad únicas, sin costo alguno; cumpliendo así el objetivo primordial organizar el tiempo de descanso laboral de los trabajadores, familias y crear momentos de felicidad junto a sus seres queridos y amigos.
“El Irtra demuestra lo que los guatemaltecos pueden ser, es un beneficio para todos los colaboradores del sector privado para llegar con sus familias para pasar un fin de semana o vacaciones de niveles de primer mundo. Es impresionante ver que durante todos estos años, los patronos han pagado más de Q6,500 millones, y hoy en sus estados financieros y sus balances tienen mucho más, eso quiere decir que se administra bien y se generan recursos para la sostenibilidad de los parques y hoteles”, expresó Luis Alfonso Boch, presidente de Cámara de la Industria de Guatemala.
En el año 1962 un grupo de empresarios guatemaltecos se unió para promover ante el Presidente de la República y ante el Congreso de la República de Guatemala una ley que permitiera al sector empresarial brindar momentos de recreación y sano esparcimiento a sus trabajadores y familias; con el objetivo de darles una prestación adicional y mejorar su calidad de vida. Después de mucho esfuerzo de los empresarios comprometidos con el proyecto, el 1 de julio de 1962 entra en vigor la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala.
“Instituciones que puedan decir que tiene 60 años siendo exitosas todo el tiempo hay muy pocas, el Irtra ha mostrado su eficiencia, transparencia y de su creatividad, éxito sostenido todo este tiempo, podemos decir que como sector privado mi primer sentimiento es de orgullo. El mensaje como empresarios es que estamos viendo traducir nuestro aporte en la salud física, mental y espiritual de los trabajadores de la iniciativa privada”, dijo Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif.