¿Qué impacto positivo tiene en la sociedad guatemalteca, estar informada sobre el acontecer político?
Mientras más información tenga la ciudadanía sobre las ofertas electorales, los partidos políticos, sus objetivos, constitución y financiamiento, y particularmente conocer a los candidatos en todos sus aspectos públicos, privados, económicos, éticos y morales, mejores decisiones pueden tomar al momento de definir su voto.
¿Cuáles son los aspectos en que los guatemaltecos deben prestar atención al momento de involucrarse en el ámbito político?
Pueden variar dependiendo de la forma en que se involucre en el ámbito político. Si es como ciudadano que deposita su voto, debe analizar a fondo la propuesta escrita y confiable del partido o candidato que le pide su voto. También ver las fuentes de financiamiento de las campañas o candidatos, y analizar a fondo su equipo de trabajo. Si se involucra como candidato ese análisis debe ser aún más profundo. El unirse a un grupo o persona se hace corresponsable de la solidez y confiabilidad que debe haber entre las propuestas y ofertas respecto a sus acciones y modos de vida.
¿Cuál es la importancia de que la sociedad guatemalteca conozca el punto de vista de personajes que realizan buenas prácticas políticas?
Si las prácticas políticas son buenas y están basadas en altas normas de ética y moral, así como transparencia, honestidad y capacidad, el punto de vista de una persona obviamente debe reflejar su visión de vida y acompañar sus acciones. Si la conducta de vida es buena, correcta y apegada a la moral así será la actuación del potencial candidato cuando asuma un puesto público.
¿Cuál será el acompañamiento que tendrá Acción Positiva con los guatemaltecos durante el año electoral?
Continuaremos con la labor de 15 años durante los cuales nuestro objetivo ha sido trabajar por la formación cívica de los ciudadanos. Nosotros estamos convencidos que no únicamente cuando hay elecciones se debe fortalecer la democracia, sino que es una misión diaria para construir la ciudadanía que necesitamos. Para cumplir con nuestro objetivo seleccionamos temas e invitados que por su trayectoria de vida puedan compartir experiencias positivas y formadoras.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para elegir a quienes participan en Acción Positiva?
La experiencia teórica y práctica es fundamental. Pero el principal requisito es que en su forma de vida y en su actuar diario sean congruentes con lo que dicen, escriben o proclaman. En un país tan polarizado como el nuestro es difícil que algún invitado no tenga señalamientos, aunque en muchos casos sean infundados y carentes de veracidad. Pero hacemos un esfuerzo por identificar invitados que sean de trayectorias limpias y transparentes.
¿Qué innovaciones podemos esperar para esta temporada?
Desde el inicio de nuestro programa la innovación ha sido constante. Con el aparecimiento de la pandemia se produjo a nivel mundial un punto de inflexión que ha impactado en todos nuestros modelos de vida. De grabar en estudio hemos pasado a grabaciones remotas gracias a la virtualidad. Obviamente esto abre nuevos horizontes y accesos ya que podemos instantáneamente grabar con personas alrededor del mundo al mismo tiempo. El crecimiento exponencial de las redes sociales y la preferencia de los usuarios se ha modificado. Siendo la nuestra una población joven, debemos tener la capacidad de llegar a ellos por los medios que actualmente utilizan.
¿Cuáles personajes políticos esperamos ver próximamente en el programa?
Ya el cartón electoral para presidente está lleno y se está desbordando porque ya no caben. También habrá miles de candidatos a otros puestos de elección popular. No es posible dar espacio a todos y buscaremos la forma de abrir nuestras puertas lo más pronto posible para que la ciudadanía conozca a quienes quieren pedirle su voto, particularmente a aquellos que de acuerdo con nuestro análisis consensuado con nuestros asesores sean quienes ofrecen programas o propuestas sólidas y sustentadas.