Esta es la economía circular (3R), cuya meta es motivar a la ciudadanía a iniciar o continuar una cultura de economía ecológica.
“Esta iniciativa forma parte del compromiso del sistema Coca-Cola de recolectar el equivalente al 100% de los empaques que colocamos en el mercado. Además, es una excelente plataforma para el desarrollo de alianzas público-privadas que fortalecen el trabajo del reciclaje y la cadena de valor, promoviendo así la economía circular en Guatemala”, indicó William Segura, gerente de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad para Centroamérica de Coca-Cola.
Los aliados de la iniciativa Recíclalos son, entre otros, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), las municipalidades de Guatemala y Puerto Barrios, la Universidad Rafael Landívar, el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (Guatemala Green Building Council —GGBC—), el Zoológico La Aurora, el sistema Coca-Cola y Banrural.
También la Corporación Multi Inversiones (CMI), Condado Naranjo, Ingenio Magdalena, la plataforma educativa Por un Mundo Limpio como el Vidrio de Grupo Vical, acopiadores como Biósfera, Biotrash, Ecogaes y Recupera, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que actúa como coordinador del proyecto.
“Desarrollar una planeación urbana integral, el tejido social y su participación activa en prácticas de conservación del ambiente son piedras angulares para lograr una comunidad sostenible que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas.
Trabajando en conjunto, Comunidad Naranjo, WWF y demás participantes involucrados en esta iniciativa, se generan las condiciones necesarias para educar, actuar y contribuir desde el origen en la reducción de residuos.
Invitamos a que más miembros de nuestra comunidad, familias, comercios e instituciones se sigan sumando y con mucho ánimo veamos en la plataforma www.reciclalos.com, lo que juntos estamos logrando”, expresó Edner Bellanger, gerente de operaciones de Condado Naranjo.