Se supera a ella misma y consigue su segunda marca mundial
Por su determinación, habilidades extraordinarias y compromiso, la andinista Bárbara Padilla cumple la meta en el ascenso al Volcán Tajumulco y consigue su segundo Record Guinness.
Marco Vinicio Rivera, gerente general de Repuestos Acquaroni; Bárbara Padilla, alpinista guatemalteca; y Alfredo Arista, representante de Guinness World Records. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz
Al subir y descender en once ocasiones, durante 28 días, a partir del miércoles 28 de febrero, y recorrer 79 mil 408.05 metros en 28 días, la escaladora guatemalteca pudo romper su anterior récord, el cual era de 72 mil 189.14 metros (lo que equivale a diez subidas y bajadas realizadas en un poco más de 29 días), realizado en 2021.
Durante este proceso, como en el anterior, Padilla fue monitoreada, se documentó y recopiló información que fue evaluada por el equipo de Guinness World Records, encabezado por el señor Alfredo Arista, quien hizo una verificación exhaustiva de la evidencia para confirmar este nuevo logro.
“Estoy muy entusiasmada, el objetivo era demostrar que podemos romper nuestros propios límites y que debemos ser nuestra propia competencia, siempre buscando la mejor versión de nosotros mismos. Agradezco mucho el apoyo de los guatemaltecos y, en especial, a Repuestos Acquaroni quienes me acompañaron durante todo al recorrido”, manifestó Bárbara Padilla.
El punto de partida y de llegada fue en la población de San Pablo, San Marcos; la ruta que tomó al volcán más alto del país y de Centro América, fue al sur, la cual utilizan sólo los expertos en montañismo. Su jornada daba inicio en horas de la madrugada, y en su camino podía ver el amanecer. Durante sus recorridos, la alpinista tuvo la sobrellevar las diferentes temperaturas climáticas, siendo el frio su fiel compañero de salida y durante el transcurso del recorrido, los rayos del sol la acompañaban, a veces más fuertes de lo habitual; eso le provocó en la última semana luchar con dos golpes de calor.
Al finalizar cada jornada, en horas de la tarde e inicio de la noche la oscuridad empezaba a hacerse presente y el frío volvía a ser su escudero. Sintió la cercanía de un puma y la visita de un grupo de coyotes que rodeaban el domo por las noches.
“En Acquaroni creemos que los sueños se pueden hacer realidad y son posibles si se trabaja duro. Estamos muy contentos y felicitamos a Bárbara por este nuevo hito. Con este reto también se demuestra que el amor y pasión por Guatemala y la vida pueden romper récords”, expresó Marco Vinicio Rivera, gerente general de la empresa patrocinadora.
En octubre del año pasado, la alpinista nacional realizó una expedición al Campo Base en el Monte Everest, donde también contó con el apoyo de la empresa de repuestos automotrices bajo el proyecto Sin Límites con Acquaroni, el cual sumó experiencia y sirvió de preparación para poder alcanzar la meta de esta nueva aventura.