Vida Empresarial
Quetzaltenango como sede de evento
VII Congreso Agrícola Nacional organizado por Agrequima se efectuará por primera vez en el interior del país.
Quetzaltenango será la sede de este evento el próximo 8 de mayo. Con este cambio de lugar se busca descentralizar actividades y atender de una forma más cercana al sector agrícola nacional. Este congreso es organizado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima.
Desde el año 2006 se ha realizado cada dos años en la ciudad capital. El año pasado se decidió realizar el congreso todos los años y alternar entre la capital y los diferentes departamentos del país, con el objetivo de acercarnos más al sector agrícola de cada región. El congreso tiene como objetivo general “Aportar al sector agrícola del país conocimientos en beneficio de la productividad, medio ambiente y competitividad”.
Es una actividad vinculada a las diferentes acciones educativas y ambientales que realiza la asociación. Cada edición del congreso tiene un énfasis diferente, de acuerdo a las necesidades que se detectan en el sector agrícola. En esta oportunidad se enfocará en la “Agricultura innovadora frente a un medio ambiente cambiante”, tomando en cuenta los cultivos de la región de Occidente y Boca Costa.
El evento tendrá 4 conferencias, dentro de las que destacan el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de papa y la integración del módulo FSMA y GLOBALG.A.P. para certificación agrícola. Con 25 años al servicio de la agricultura nacional, Agrequima trabaja de cerca apoyando a pequeños, medianos y grandes productores de diversos cultivos.
Jorge Hernández, Director Ejecutivo, indicó que “la mayoría de asistentes al Congreso Agrícola provienen del interior y acercar este evento a ellos, era una prioridad para facilitar oportunidades educativas en cada región agrícola. Estamos entusiasmados con este congreso y esperamos la participación de 350 personas”.
Agrequima capacita de forma gratuita en todo el país sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que abarca una serie de temas desde la identificación de plagas, buenas prácticas agrícolas, hasta el desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos. Cerca de 1 millón de guatemaltecos han sido capacitados con el programa educativo “CuidAgro”, el cual ha impactado en mejores prácticas agrícolas aumentando la productividad, el cuidado a la salud y medio ambiente. El VII Congreso Agrícola también será la primera actividad anual de la asociación dentro de la que se conmemoran los 20 años del programa CampoLimpio. En 1998, Guatemala por medio de Agrequima, desarrolla uno de los programas piloto de recolección de envases vacíos de plaguicidas con el apoyo de CropLife Latin America. Sus buenos resultados se extendieron a toda la región de Latinoamérica. Actualmente 18 países implementan este programa.