“Entre las ventajas que recibe Progreso con la evaluación y certificación de los programas de cumplimiento está el demostrar cumplimiento ante terceros como clientes, funcionarios públicos, entidades financieras, entre otros. Además, muestra evidencia de la existencia real de un sistema de prevención de delitos en la empresa, reduce los niveles de riesgo al someter el sistema a una evaluación externa, independiente e imparcial”, expresó Christie Ippisch, oficial de cumplimiento de Progreso.
La certificación lleva un alto grado de investigación y se inicia con la firma del contrato, dando paso a la auditoría, que trae un plan conciso de correcciones, los procesos solicitados quedan perfeccionados y el funcionamiento responde a las exigencias de la certificación para finalmente dar paso a la emisión del certificado.
“Otro aspecto es la detección de oportunidades de mejora y el incremento de la confianza en Progreso, ante sus socios, accionistas e inversores y, ante todo reafirma su imagen y reputación. Los procesos de compliance se llevan de manera rigurosa en toda la organización y responden a nuestro Código de Valores, Ética y Conducta “Covec”, finalizó Ippisch.
¿Quienes avalan la certificación internacional?
El certificado que recibió Progreso es avalado por tres organismos internacionales, International Accreditation Forum (IAF), International Accreditation Services (IAS) y World Compliance Association (WCA).
“Progreso se mantendrá en constante revisión de procesos, ya que cada año será auditada por World Compliance Association para mantener la certificación otorgada, la cual se renovará cada tres años. Esta certificación es la primera que se brinda con el capítulo Guatemala conformado, por lo cual nos sentimos sumamente satisfechos”, expresó Zoltán Gustavo Rodas Moys, presidente del capítulo Guatemala de la World Compliance Association.
El IAF es la asociación mundial de organismos de acreditación de evaluación de la conformidad y otros organismos interesados en la evaluación del cumplimiento en los campos de sistemas de gestión, productos, servicios, personal y otros programas similares de evaluación de cumplimiento. Su función principal es desarrollar un programa mundial único de evaluación del cumplimiento que reduce el riesgo para las empresas y sus clientes, asegurándoles que se puede confiar en la certificación otorgada.
El IAS proporciona evidencia objetiva de que la organización opera al nivel más alto de las normas éticas, legales y técnicas. Es una corporación sin fines de lucro y de beneficio público que ha dado servicios de acreditación desde 1975. IAS acredita una amplia gama de compañías y organizaciones, incluyendo entidades gubernamentales, empresas comerciales y asociaciones de profesionales. Es subsidiaria del International Code Council, ICC, líder en la seguridad de las edificaciones y es la asociación profesional que desarrolla los Códigos Internacionales, I-Codes.