La presentación estuvo a cargo de Carol Zardetto, Anabela Acevedo y la autora. Asimismo, se contó con la presencia de la Gerente de Mercadeo de BANRURAL Olga Alvarado de González y por parte del Centro Cultura de España, de su directora Eva Buñuelos.
“Creemos en el país y su gente y en el desarrollo como mecanismo para promover el bienestar de los guatemaltecos, por ello apoyamos este tipo de iniciativas, que promueven la cultura e incentivan la producción literaria de un país de grandes escritores”, expresó de González.
La ganadora
Mónica Albizúrez Gil es abogada y licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana por Tulane University. En el campo literario, publicó el poemario Sola en 2002 (Editorial Palo de Hormigo). También ha publicado la novela Ita (F&G Editores, 2019). En crítica cultural ha contribuido con Gloria Chacón Teaching Central American Literature in a Global Context (MLA, 2021) y con Alexandra Ortiz Wallner Poéticas y políticas de género: ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica (Tranvía, 2013), entre otros.
“Se trata de una novela bien narrada, con una estructura clara y un estilo fluido. Esta novela hace un puente necesario entre la generación de la guerra y la generación de posguerra en relación con la historia reciente del país. Hace un retrato efectivo y convincente de la Guatemala de hoy y su contexto social, con claras referencias a la época, a lugares específicos y problemáticas actuales, aludiendo también a experiencias del pasado que afectan los miedos, las inseguridades y las búsquedas de los personajes”, indicó el jurado calificador.
La Bienal Guatemalteca de Novela, Terrena, se realizará cada dos años y tiene como objetivo promover y fomentar la escritura narrativa de mujeres guatemaltecas. La misma se realiza gracias al patrocinio financiero de Banrural e incluye un premio de Q50 mil para la novela ganadora, la publicación de la novela ganadora, la donación de 200 ejemplares a bibliotecas públicas de Guatemala y el pago del jurado calificador. Asimismo, la Bienal cuenta con el apoyo institucional del Centro Cultural de España en Guatemala.