Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala, fue el escenario que durante dos días albergó a distintos ejecutivos de la industria naranja.
La agencia Ogilvy & Mather Guatemala fue reconocida y galardonada como la Agencia del Año.
La Red Ogilvy & Mather se llevó el premio Red del Año.
Asimismo, la agencia Orson, Costa Rica, obtuvo el premio a la Agencia Independiente del Año.
El galardón Gran Jade se le entregó a P4 Ogilvy & Mather Panamá, Leo Burnett Guatemala y Ogilvy & Mather Guatemala.
El premio País se le entregó a: Ogilvy & Mather Guatemala, Ogilvy & Mather El Salvador, Excell Ogilvy Honduras, Química / 4am Saatchi & Saatchi, Costa Rica, P4 Ogilvy & Mather Panamá.
En total 44, galardones fueron entregados a diez países.
Los primeros cinco lugares del ranquin de redes quedó de la siguiente manera: Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, Independiente y BBDO.
Gabriel Román, presidente del jurado calificador, expresó que hubo trabajos muy buenos, ideas estupendas y ejecuciones excelentes. “Lo interesante es ver cómo lo hicieron los mejores y aprender”, concluyó Román.
Durante dos días, el Festival de Antigua se convirtió en una fuente de inspiración y tema para la industria creativa.
Segundos de oro
Nacho Zuccarino, jefe creativo de Google, arrancó aplausos del público con una serie de videos virales durante su conferencia al mediodía de ayer.
Zuccarino destacó que existen miles de videos que se han creado con un teléfono inteligente, pero que han logrado captar la atención de millones de personas, por lo que se han vuelto virales.
“Las marcas no tienen ni idea de lo que le interesa a la gente, usuarios y fans, por lo que deben pensar como que si fueran famosos, deben contestar todos los comentarios, tomarlos y crear contenidos”, eso hacen los famosos, dijo.
El creativo señaló que los contenidos serán verticales porque se producen con celulares, y en YouTube, uno de cada tres videos es vertical.
“Los emojis es el lenguaje que más rápido ha aprendido la humanidad por la capacidad de generar empatía. El mundo cambia constantemente, las marcas siguen creando anuncios largos y aburridos; sin embargo, hay contenidos de tres segundos a los que no se les puede ganar”.
Las buenas historias son las mejores herramientas para hacer negocios. “Es increíble, pero ahora los productos nacen de las necesidades”, concluyó
Soluciones simples
El estratega digital y director de Comunicación de BBDO, Nueva York, Julian Cole, puso el toque final a las conferencias del Festival de Antigua, ayer por la tarde.
En su conferencia, Cole expresó que las decisiones de las empresas deben estar orientadas e influenciadas por la innovación y basadas en las emociones de los consumidores, ya que ellos siempre andan en busca de una solución simple.
El estratega considera que los procesos de compra que hacen las personas no son tan racionales como todos creen.
“Todo tiene que ver con las emociones y las marcas, si quieren conectar con los consumidores, deben enfocarse más en las reacciones naturales de sus consumidores”, dijo Cole.
Agregó que las marcas deben brindar soluciones a las personas, incluso en familia, como lo hizo una venta de hamburguesas, que pensó en una solución para que toda la familia compartiera en un solo espacio.
Las grandes marcas están en ese lugar, porque han pensado en soluciones creativas y por eso han logrado trascender. Las soluciones sencillas son muy apreciadas, pero hay que usar todos los recursos publicitarios que ofrece la tecnología y despertar emociones, aseguró.
La esencia de las cosas
Los diseñadores y fundadores de Forma & Co, Dani Navarro, Joel Lozano y Josep Duran, han trascendido por la creación de diseños sencillos.
Forma & Co es un estudio de diseño independiente de Barcelona, España, dedicado a la comunicación gráfica.
Los empresarios enfatizan en que hay que regresar a lo básico y crear conceptos más sencillos.
Los expositores afirmaron en su intervención que las estrategias y proyectos deben contar con una identidad que se enfoque en la esencia de las cosas.
“Es mejor crear conceptos que sean puros, básicos, simples y funcionales”, expresó Navarro.
Agregó que la flexibilidad en el trabajo de diseño les ha permitido complacer a sus clientes, con estilos que reflejan singularidad y originalidad. “Enviamos mensajes impactantes, pero sencillos”, dijo Navarro.
Según Lozano, haber puesto los ojos en los diseños sencillos les ha permitido trascender, porque existe un público enorme que le gusta el arte natural.