vIDA eMPRESARIAL
Para cosechar un futuro sostenible con nueva identidad gremial
La Agroindustria de la Caña de Azúcar asume importantes compromisos de largo plazo en materia ambiental, social y ética, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en el país, ahora con la nueva identidad gremial Guatecaña, que simboliza el potencial integral de la caña.
En la presentación de su Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033, el sector estableció metas concretas que buscan el equilibrio entre el uso sustentable de los recursos naturales, el impacto social positivo y la prosperidad económica.
Y con este giro en su visión, bajo el lema Porque somos más que azúcar, ahora somos Guatecaña, se muestra un fuerte enfoque en la caña y en las posibilidades de producir otros productos a partir de esta noble planta, para sacarle el potencial integral y que se convierta en energía renovable, melaza, alcohol, abonos orgánicos y más, así como una fuente de transformación de vidas, pues genera actualmente 52 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de miles de familias guatemaltecas.
“Ahora más que nunca, somos conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única forma de hacer negocios responsablemente. Con nuestras operaciones diarias, además de transformar la caña en diferentes productos, transformamos vidas. Por eso, hemos trazado nuevas metas y asumido un nuevo rumbo, para que cada una de nuestras acciones y decisiones estén orientadas a cosechar el bienestar del mañana para todos los guatemaltecos”, destacó Luis Miguel Paiz, Gerente General de Guatecaña.
Tras Guatecaña, se encuentran los tres compromisos de la Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033. El Ambiental, que implica trabajar cada día con la responsabilidad de cuidar el agua, el aire y la tierra en todos los procesos agrícolas e industriales e incluye cinco metas principales de cumplimiento. El Social, para impulsar el desarrollo de los colaboradores, de sus familias, de las comunidades y del país con cinco metas principales de cumplimiento. Y por último, el Ético, para hacer las cosas bien con apego a la ética y velar por el cumplimiento de las regulaciones propias, nacionales e internacionales, dentro de los ingenios y en la cadena de valor e incluye tres metas principales de cumplimiento.
“Esta nueva identidad es una evolución del sector que va más allá de la producción de azúcar y refleja el espíritu, los valores y la visión de nuestra organización. Queremos ser un símbolo de orgullo y sostenibilidad para todos los guatemaltecos y un modelo de inspiración de desarrollo sostenible para todo el mundo,” manifestó Alfredo Vila, Presidente de Guatecaña.
Para fortalecer la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles, la agroindustria ha desarrollado alianzas estratégicas con actores locales e internacionales, formando parte de la Red Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía de Naciones Unidas, y colaborando con iniciativas como el Pacto Mundial.
“Tenemos una ruta clara, cada acción que realizamos hoy y cada nueva meta que nos trazamos es el abono que preparará la tierra y creará las condiciones para que las futuras generaciones disfruten de los frutos de nuestro esfuerzo. Es así como consolidamos el verdadero valor de nuestro trabajo, pues tenemos claro que el futuro es nuestra cosecha más importante”, puntualizó Andrea Bolaños, Gerente de Sostenibilidad de Guatecaña.