Vida Empresarial
Manos a la obra en pro de la salud y calidad de vida de los guatemaltecos
Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, USAID y Global Communities, se unen para crear HogaRES, una iniciativa que busca la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por el actual déficit cualitativo de vivienda y la alta incidencia de pisos de tierra en el país.
Esta coalición interinstitucional tiene como objetivo abordar de manera directa la problemática de salud en Guatemala y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.
El evento de lanzamiento contó con la participación de la presidente en funciones, Karin Herrera, y el embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa y el compromiso de ambos gobiernos de caminar juntos para apoyar estos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.
Según datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (2018), el 26.5% de viviendas en Guatemala enfrentan un déficit cualitativo, de las cuales 843,958 viviendas aún cuentan con piso de tierra. El piso de tierra está directamente relacionado a la existencia de parásitos, bacterias, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, alimentando el círculo vicioso de la salud y la pobreza.
“HogaRES representa un paso significativo hacia la materialización de nuestro anhelo de contribuir de manera tangible a la construcción de un país más próspero y sostenible. Al elevar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, buscamos no solo proporcionar hogares resilientes y saludables, sino también fortalecer el tejido social de nuestro país”, comentó Eduardo Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Progreso.
El impacto esperado de HogaRES se traduce en beneficios concretos para las familias al reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales relacionadas con la humedad, parásitos y bacterias que habitualmente caracterizan a un piso de tierra. Con esto, se busca potenciar el desarrollo de los niños e impactar positivamente el bienestar de sus familias.
El piso de concreto también facilita la limpieza, contribuyendo a crear ambientes más higiénicos, además de fomentar un mayor sentido de dignidad y pertenencia con su vivienda, reduciendo potencialmente los actuales niveles de migración.
“En Banco Industrial estamos comprometidos con potenciar el desarrollo económico y contribuir al bienestar integral de las comunidades donde operamos. Estamos aquí para potenciar sueños, impulsar comunidades y tejer historias de éxito. Queremos ver a cada familia prosperando y ser parte de su crecimiento, de su desarrollo y de su futuro. Estamos comprometidos a construir un camino hacia un mañana más brillante, más justo y lleno de oportunidades. Juntos, transformaremos vidas, impulsaremos sueños y dejaremos una huella imborrable en el corazón de nuestras comunidades”, manifestó María José Paiz, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Industrial.
El punto de partida para HogaRES será la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, como un catalizador importante de la salud y el desarrollo de las familias. Progresivamente, se incorporarán acciones de mejoramiento de vivienda y otras intervenciones de impacto como filtros de agua, estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera para empoderar a las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos e impactar su desarrollo a futuro.
“Los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son indicadores primarios de pobreza y representan riesgos significativos para la salud de sus habitantes. La sustitución de pisos de tierra es una meta ambiciosa que solo se logrará con la ayuda de diversos actores, trabajando en conjunto con el sector público, privado, comunidad internacional y las instituciones educativas”, comentó Oscar Sequeira, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala.
Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1,200 pisos en Guatemala, incluyendo Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché; así como Los Trojes I y II en San Juan Sacatepéquez; y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.