Las autoridades electorales infantiles indicaron que participaron 49.60% de niños y 50.40% de niñas, desagregados por edades, de 3 a 5 años 13.53%, de 6 a 8 años 27.39%, de 9 a 11 años 31.64%, de 12 a 14 años 19.12% y de 15 a 17 años 8.32%.
La mayor participación se dio en el departamento de Guatemala con un 35.42% del total de empadronados, seguido de Escuintla con 6.38%. Otros departamentos que más participación registraron fueron Quiché, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Santa Rosa.
“Es muy importante que se promueva la formación cívica y ciudadana de nosotros los niños y niñas, pues esto nos permite ver lo complejo que es un proceso electoral y todos los factores que hay que tomar en cuenta. Nos sentimos muy agradecidos con el Grupo Promotor y los invitamos a que continúen en próximos eventos electorales realizando las elecciones infantiles, pues esto permite que seamos ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con nuestro país ahora y en el futuro”, manifestó Julio René Ramírez Ixtacuy, niño magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral infantil.
Las principales preferencias electorales de los niños y niñas se repartieron, en su orden por los partidos Cabal 13.55% de los votos, Valor-Unionista con 12.45%, Unidad Nacional de la Esperanza 11.91%, Semilla 11.89% y Vamos con 7.27%.
Esta actividad, que promueve el civismo de las nuevas generaciones, contó en todo momento con el apoyo del Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles, que ha trabajado para fortalecer la democracia en Guatemala. Este grupo está conformado por las empresas Arca de Noé, Banrural, Banco Promérica, Cargo Expreso, Cemaco, Claro Guatemala, El Taier DDB centro, Fundación Génesis Empresarial, Fundación Pantaleón, GNC, JCN Motors, Jueguetón, Megapaca, Solución Web, Súper 24 y Tecnolite. La Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica, ejecuta el Programa Elecciones Infantiles.