Esta ultimo capitulo aborda un tema clave: Agua Potable y Negocios de Impacto, el cual presentaron el centennial Vincent Loka, de origen indonesio, y el CEO de CMI Capital, Enrique Crespo. Juntos visitaron las comunidades de influencia del Complejo Hidroeléctrico Renace.
Este es el capítulo donde el investigador e inventor indonesio de soluciones de filtración de agua conversa con líderes comunitarios de la zona, para presentar su proyecto, que provee un sistema de filtrado de agua y así contribuir a que en el mundo ninguna persona experimente sed.
Renace es un proyecto de generación hidráulica con 301 mega watt de generación eléctrica en operación, actualmente es el principal generador privado de Guatemala. Esta empresa generadora realiza una estrategia de valor social compartido.
“Para CMI, la sostenibilidad es un pilar estratégico, transformador de sociedades, cuyo actuar se basa en el fortalecimiento de la economía, conservar y proteger el medio ambiente y velar por el bienestar de las comunidades en donde se cuenta con operaciones. Es por ello que, además de la implementación de nuestra estrategia de valor compartido, ahora con Vicent Loka, líder de la ONU para los ODS, hemos acordado implementar un proyecto de acceso de agua potable en las comunidades aledañas al proyecto Renace y seguir invirtiendo en la implementación de energías renovables, para mitigar los efectos del cambio climático en toda Centroamérica”, comentó Enrique Crespo CEO de CMI Capital.
Este proyecto se hizo acreedor del premio “Standard & Poors, Global Platts Energy Award” por la exitosa implementación de siete programas de desarrollo social sostenible, en temas de salud, alimentación, educación, tecnificación, recreación, liderazgo y emprendimiento local.
Este plan impacta positivamente a 21 mil personas de 29 comunidades maya q´eqchí que viven en San Pedro Carchá, además implementa una estrategia de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad, trascender ambientalmente y apoyar la mitigación de los efectos climáticos.
“Estamos muy felices de que Guatemala haya sido el país protagonista de uno de estos seis capítulos en los cuales descubrimos el poder de inspirar y trabajar en equipo. Se seleccionó el Complejo Hidroeléctrico Renace porque como entidad financiera lo apoyamos y compartimos su estrategia de valor social, incluyendo su programa de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad y apoyar la mitigación de los efectos del cambio climático. En BAM estamos comprometidos con nuestras acciones y estamos seguros de que esta iniciativa está aportando para hacer del mundo un lugar más sostenible para las próximas generaciones”, expresó Federico Bolaños, gerente general de BAM.