Una de las pasarelas más esperadas fue la que se realizó en Avia, zona 10. Donde abrió la noche el programa Academy, presentado por el Istituto Marangoni; un espacio donde estudiantes de las escuelas de diseño nacionales dan sus primeros pasos en pasarelas de nivel internacional. Las colecciones cápsulas estarán a cargo de estudiantes de Intecap: Cubur, Universidad Popular: Queen Elizabeth, Llatzer: Carmen Aguilar y Universidad del Istmo: Artistadecaos.
Los guatemaltecos Marco Roma y Karla Garzaro mostraron su trabajo, Roma con “Blue Period (Essentials)”; y Garzaro con la colección “Illusory Motion”, inspirada en la ilusión óptica en la que una imagen estática parece moverse., y en la pasarela internacional se presentaron los diseñadores Annaiss Yucra (Perú), “The Annaissworld”; y Mari Nava (Costa Rica), “Canopee”.
Las marcas que este año apoyaron los esfuerzos de la industria de la moda guatemalteca fueron Banco Industrial (BI), Galería Viterra, La Paleta, Conair, Audi, Talkin’ Heads Salón, Istituto Marangoni, Quo, The Glenlivet, Nescafé, Avia, Agexport, Orangetheory Fitness, Andrea Paola Makeup and School, Porta Hotel Antigua.
La trascendencia del Guatemala Fashion Week radica en impulsar el consumo local y la exposición de los diseñadores guatemaltecos para darles una plataforma importante para entrar en contacto con potenciales compradores tanto nacionales como internacionales.