Vida Empresarial

La nueva revolución industrial abre la puerta a oportunidades

Los servicios de Tetra Pak están impulsando la productividad en la industria de alimentos gracias al uso de tecnologías de última generación.

Los fabricantes de alimentos y bebidas deben construir alianzas si desean aprovechar por completo las posibilidades que ofrece la nueva Industria 4.0.
Esta es la premisa que desarrolla Tetra Pak en su reciente publicación dedicada a la Industria 4.0, tendencia en la que los procesos impulsados por los datos, la digitalización y la automatización están cambiando la manera de hacer las cosas.
La industria 4.0 es una nueva tendencia que explora la fabricación inteligente, a saber, sistemas de colaboración totalmente integrados y flexibles que responden para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes de las plantas de producción, adaptando las operaciones a las necesidades de cada cliente.
Es donde la automatización se combina con redes, sistemas de TI, datos y análisis en tiempo real para impulsar las operaciones de manera más eficiente y efectiva, así como mejorar el desempeño. La clave principal del éxito para los productores de alimentos y bebidas es unir fuerzas con los socios adecuados para ayudarlos a comprender la magnitud de la oportunidad y enfrentar los crecientes retos.
También es necesario asegurar que los equipos estén conectados, que los expertos en la materia se involucren, que las decisiones se analicen rápidamente y que las decisiones se tomen con eficacia. Industria 4.0 no es un producto que puede comprar ni una máquina que puede instalar; son muchas cosas.
Se trata de decirles a los fabricantes dónde pueden comenzar, ya que existe la percepción de que este tipo de iniciativas son solo para grandes empresas.
“Los conceptos detrás de Industria 4.0 son tan amplios que muchos productores de alimentos podrían verse abrumados por el impacto de la tecnología”, dijo Johan Nilsson, Vicepresidente de Servicios y Calidad en Tetra Pak.
“La buena noticia es que las nuevas tecnologías digitales pueden ayudarles a satisfacer muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores “.
Como parte de la implementación del concepto de Industria 4.0 en la región, el nuevo portafolio de servicios de Tetra Pak está enfocado en la digitalización y ofrece completas soluciones para ayudar a que las empresas de alimentos y bebidas consigan que sus operaciones de producción sean de clase mundial.
Es así como la multinacional mantiene una importante alianza con Microsoft en busca de adaptarse a los desafíos y metas de la industria, desde arreglar algo que no funciona hasta optimizar un negocio ya exitoso.
“El conocimiento de la industria de alimentos es una de las principales fortalezas de Tetra Pak. Las operaciones de clientes actuales y potenciales pueden ser optimizadas gracias a nuestro banco de datos globales, lo que permite ofrecer un análisis comparativo único, así como servicios de digitalización y conectividad”, comentó Lucas Rodríguez, Director de Servicio Técnico para Tetra Pak Centroamérica y Caribe.
Para Erick Sosa, Gerente de Nube para Microsoft Centroamérica, la transformación digital es el catalizador de nuevos modelos de negocio, productos, servicios y experiencias que impactarán no sólo a las empresas, sino a la sociedad en general. Los líderes que la adopten, serán capaces de reinventar sus negocios y forjar una manera diferente de unificar a las personas, los datos y los procesos con el fin de crear valor para sus clientes a través de sistemas de inteligencia.
Para Centro América y Caribe, Tetra Pak ya realiza proyectos junto a algunos de sus clientes, quienes han logrado una mejora de la Eficiencia General de Equipos y un incremento en la productividad. Adicionalmente, ya están implementando servicios de asistencia y soporte remoto a través de realidad aumentada, mantenimiento predictivo y próximamente incorporarán Códigos Únicos en sus envases para promover acciones con el consumidor final, ratificando así la capacidad de la empresa para entregar servicios de calidad a la industria alimenticia.

ESCRITO POR: