La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), creadores de la fecha, decretaron como lema para este año, Salud Renal para Todos: Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables; debido a las emergencias naturales y desastres que ha vivido el mundo dejando estragos y pérdidas humanas, materiales y económicas, muchos pacientes renales han quedado aún más vulnerables y a merced de las circunstancias para poder recibir sus tratamientos de forma adecuada.
Nipro Guatemala, se une a la conmemoración de este día haciendo un llamado a la población para que tome conciencia de la gravedad de la enfermedad, del cambio de vida que puede generar en la persona que la padece y de su propia familia.
“Pueden haber algunos indicios de fallas en los riñones, los cuales están a asociados a inflamación en piernas, tobillo y rostro; cambios en la frecuencia de orinar, ya sea aumento o disminución de esta y presencia de espuma, por lo que será necesario acudir al centro de salud más cercano para realizar un chequeo médico y un examen simple de orina y/o sangre para determinar si hay alguna afección”, indicó el doctor Carlos Avendaño, nefrólogo y director médico de Corporación Integral de Diálisis, CID.
Comprometidos con los guatemaltecos y en fortalecer el sistema de salud nacional, Nipro Guatemala destina más de Q160 millones para la construcción y equipamiento de clínicas de hemodiálisis con tecnología japonesa, otorgándole a los pacientes renales una atención de calidad, acercando las terapias que dan vida en los distintos departamentos del país, especialmente en los que existe mayor prevalencia (Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso y Quetzaltenango).
La ERC es causada por la disfunción de los riñones, la cual hace que pierda su capacidad para eliminar el exceso de líquido y sustancias nocivas en la sangre a través de la orina. Esta patología es silenciosa, no presenta síntomas graves hasta que los riñones tienen un daño severo y dejan de funcionar, llegando a ser una afección mortal.
Esta condición aqueja a más de 850 millones de personas, que requieren un tratamiento intensivo y costoso que la mayoría no puede pagar, sumado a que muchos de los pacientes renales tienen un historial médico previo en enfermedades cardiovasculares y/o diabetes, demandando así más tiempo y dinero para estos y sus familias.
Según un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología de Guatemala entre el 2019 y 2022, se reportó un total de 9 mil 838 casos de pacientes con ERC, lo que sitúa a Guatemala como uno de los países con mayor incidencia en América Latina.
Preste mucha atención a estos 7 factores y prevenga la enfermedad renal:
- Tener sobrepeso (Aliméntese de manera balanceada y evite el sodio)
- Ser sedentario (Camine, corra, baile o haga algún ejercicio al menos media hora 3 veces a la semana)
- Automedicarse (El exceso de medicamentos sin prescripción médica afectará sus riñones en el futuro)
- Fumar (El tabaco daña los pulmones, así como los riñones y otros órganos vitales)
- Consumir bebidas alcohólicas (El exceso puede afectar su vida y su entorno)
- No chequearse regularmente (Visite al doctor y realice dos exámenes al año)
- No hidratarse (Beba al menos 2 litros de agua al día)