Vida Empresarial

La festividad que llena de sabor, color y tradición a los guatemaltecos

Con la finalidad de resaltar el valor de una de las tradiciones más representativas de Guatemala, la Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas (GREMCAS), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, celebra por primera vez la Feria del Fiambre en Ciudad Cayalá.

Con este tipo de eventos Cámara de Industria de Guatemala fomenta actividades que celebren y enaltezcan las tradiciones del país, buscando que se pueda ir compartiendo de generación en generación para mantener viva nuestra cultura.

La Feria del Fiambre reunió a empresas proveedoras de ingredientes relacionados al fiambre y permitió que las familias tengan acceso a conocer sus productos, con el objetivo de prepararse para esta festividad que llena de sabor, color y tradición los hogares guatemaltecos, el Día de Todos los Santos.

“El sector de embutidos busca resaltar lo importante que es celebrar un día alrededor del fiambre, un platillo que se ha convertido en patrimonio intangible de la nación. ¡Aprovechemos esta temporada de fiambre para compartir de generación en generación esta bella tradición y mantenerla en el centro de la cultura guatemalteca!”, manifestó María Alejandra Velázquez, presidente de la Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas.

La Feria del Fiambre se realizó en Ciudad Cayalá, durante el evento se contó con la charla magistral La tradición del fiambre en Guatemala, a cargo del Dr. Johann Melchor, historiador especializado en patrimonio intangible de la nación.

También se realizó un concurso en el que 30 familias presentaron su receta del fiambre. Un jurado de expertos conformado por Jorge Hernández, Chef del Club Industrial; Aurora Equité, Chef e instructora del Intecap; Oscar Anaya, Chef y emprendedor; y Anabella López, de la junta directiva de la GREMCAS, evaluaron los platillos en aspectos como el sabor.

Las personas que se hicieron presente tuvieron la oportunidad de degustar un rico fiambre, un recorrido gratuito a stands y premiación de las recetas participantes en el concurso.

ESCRITO POR: