Vida Empresarial
Jovenes son becados por Texaco
TEXACO en conjunto con su aliado estratégico Junior Achievement Guatemala”, exhortó a los jóvenes participantes a desarrollarse y lograr un alto desempeño académico, a través del cual se beneficia a toda la comunidad educativa, mejorando así su calidad de vida y la de su familia.
TEXACO reafirmó su compromiso con los jóvenes de la región, concediéndoles la oportunidad de realizar sus estudios superiores a través del Concurso de Oratoria, en donde con la décima edición se han alcanzado 90 historias inspiradoras de jóvenes que adquirieron una beca universitaria, de los cuales 27 representan a Guatemala, y los demás a El Salvador y Honduras.
Para el Ingeniero Adriáno Ueno, Gerente de TEXACO Guatemala, su responsabilidad corporativa es poner en práctica, todos los días los valores de la filosofía de la compañía.
“Estamos convencidos que la educación es la clave para el desarrollo del país. Por ello, nos llena de orgullo unir esfuerzos y apostarle a este proyecto para que más jóvenes se superen, y puedan continuar con sus estudios, de esta forma puedan optar por mejores oportunidades en su vida”, expresó.
Wendy López, Coordinadora Regional de Inversiones Sociales para Chevron Latinoamérica, destacó que a lo largo de estos diez años se sienten satisfechos de haber sido partícipes de historias de superación y perseverancia de los jóvenes que se retaron en el certamen, transformando sus vidas al estudiar una carrera universitaria y cumpliendo sus sueños profesionales, gracias al Concurso de Oratoria.
Por su parte el Director Ejecutivo de Junior Achievement Guatemala, Ing. José Herrera informó que: “El trabajo que la organización realiza junto a TEXACO en los centros educativos públicos a nivel nacional, les ha brindado a los jóvenes la oportunidad de acceder a la educación superior, culminar una carrera universitaria y que tengan mayores oportunidades de ingresar al mercado laboral”.
También destacó el presidente de Junior Achievement Guatemala que en este año el impacto del programa se expandió a más de 160 instituciones educativas públicas, beneficiando de manera directa a 114,381 estudiantes y más de 32,568 personas indirectas quienes representan a la comunidad educativa, su familia y su entorno. “Deseo enfatizar que como Junior Achievement Guatemala l Empresarios Juveniles estamos sumamente satisfechos de unir esfuerzos con Texaco y trabajar en beneficio de los jóvenes.
El compromiso es el reflejo de los logros y la trayectoria a lo largo de estos 10 en donde se ha brindado becas universitarias y además se ha invertido en instituciones educativas públicas para el mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas y la creación de centros tecnológicos”
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación quien brinda la apertura a más de 160 Centros Educativos de la red pública en las tres zonas del país.
Desde el 2009, TEXACO ha ejecutado este proyecto de forma simultánea en El Salvador, Honduras y Guatemala, en alianza estratégica con Junior Achievement, la organización más grande del mundo dedicada a educar estudiantes en las áreas de inserción laboral, emprendimiento y educación financiera. El concurso nació con la idea de beneficiar a la población más vulnerable de la red pública educativa de la región, para acercar oportunidades que mejoren su calidad de vida.
En la etapa final de la décima edición del Concurso de Oratoria, los diez mejores oradores del país expusieron sus discursos sobre la importancia de la educación y la superación ante un distinguido jurado y fueron calificados bajo diversos criterios como expresión, mensaje, lenguaje corporal y oral, entre otros.
A los diez finalistas se les entregó una Laptop y de esos finalistas, a los tres primeros lugares se otorgó becas para sus estudios universitarios. Adicionalmente se premió con US$10,000 a la institución escolar del orador ganador del 1er. lugar del concurso para que los invierta en proyectos educativos y remodelaciones. TEXACO como parte de la celebración de su décimo aniversario, continuará inyectándole energía a más centros escolares de la red pública del país, apostándole a iniciativas sostenibles de impacto social que contribuyan a la formación integral y al acceso de oportunidades que transformen la calidad de vida de las comunidades, de los niños, jóvenes y de muchas familias guatemaltecas.