“Con el esfuerzo en conjunto de empresarios peruanos y guatemaltecos que trabajaron durante un año en la formación de esta cámara se logró lo que ahora estamos inaugurando, esto también impulsado con el apoyo de la sección consular de embajada de Perú. Para las empresas peruanas, Guatemala es una posición estratégica porque sirve de impulso hacia el sureste mexicano, Estados Unidos y la región centroamericana”, indicó Fidel La Riva, presidente de GUAPER.
Empresarios peruanos radicados en Guatemala entre 10 y 15 años, son los que integran la junta directiva. Ellos ya conocen muy bien al país y se unieron pensando que ya era el momento especial de contribuir en un desarrollo aún mayor.
Según comenta La Riva, para Perú, Guatemala es el segundo socio de mayor importancia en la región después de Panamá, con más de USD$200 millones al año de balanza comercial bilateral, eso implica que el 80% son productos agroindustriales, metal-mecánicos y una serie de productos de comercio minorista, que obliga a que con los objetivos estratégicos de la cámara ampliar la base de productos que se comercialicen en ambos países.
“Es una fecha histórica para Perú y Guatemala por el lanzamiento de la Cámara de Comercio Guatemalteco Peruana, que nace en una coyuntura muy especial y prometedora para las relaciones comerciales entre ambos países, también porque es la segunda jornada de trabajo de una misión comercial peruana que ha venido a invertir en Guatemala, gracias al valor positivo evaluado por su valor estratégico, comercial y red de contactos”, destacó Jorge Raffo Carbajal, Embajador de Perú.
La aspiración de la nueva cámara es expandirse y tener alianzas con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Suiza, guatemalteco-italiana, guatemalteco-francesa y demás, con la finalidad de ir creciendo en una red de contactos que contribuyan al crecimiento de ambas naciones.