El programa “Seeds for the Future” arrancó en 2008 y es el programa estrella de responsabilidad social corporativa (RSC) global de Huawei. Por medio de este, la compañía comparte su conocimiento global con los jóvenes para que puedan aplicarlo en las industrias locales, siendo esto parte del compromiso hacia un futuro sostenible.
La segunda edición se realizó en colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, que comenzó en el mes de agosto. En conjunto ambas organizaciones invitaron a estudiantes de nueve universidades del país y recibieron una respuesta positiva de los estudiantes.
Para este año, la convocatoria se centró en electrónica y telecomunicaciones, lo cual despertó el interés de más de 500 jóvenes, que realizaron una prueba de conocimientos en el tema, de los que fueron seleccionados 90 estudiantes, quienes fueron entrevistados y entre ellos se escogió a los 30 finalistas que optarían por 10 plazas para realizar el viaje, capacitarse y practicar en el TIC, en la casa matriz de Huawei.
Los elegidos en esta segunda edición de “Seeds for the Future” son:
- Diego Samuel Cohn de León
- José Miguel de Jesús González
- Juan Carlos Martini
- Alberto Rafael Estrada Paiz
- José Pablo Paz Villatoro
- Adriana Priscilla Carvajal Durán
- Josué Alejandro Pineda Campos
- Elisa Margarita Monzón Godoy
- Byron Andrés Mota Hernández
- Diego Soler Castañeda
Los ganadores proceden de las universidades: San Carlos de Guatemala, del Valle, del Istmo y Rafael Landívar.
“Huawei cree que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades que apoyen el desarrollo justo y sostenible en los países en los que operamos. Por lo tanto, nuestras iniciativas globales de responsabilidad social corporativa se centran en la educación y la transferencia del conocimiento. Este proyecto fue creado con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la 4ta. Revolución Industrial, y es a través de este que los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades para adaptarse a la industria de las TIC, aprender más sobre las últimas tecnologías y ganar confianza para sobresalir en sus carreras y en entornos comerciales multiculturales”, citó Jorge Mondal, vicepresidente de Huawei Guatemala.
En este viaje los ganadores podrán disfrutar de la China tradicional y la moderna, por medio de la inmersión cultural en Beijing, donde aprenderán el idioma chino con caligrafía y aprendizaje de la pintura. También conocerán los sitios históricos e irán a la Muralla China y la Ciudad Perdida.
“Estamos muy contentos y felicitamos a los 10 estudiantes que tienen la oportunidad de ir a China a través del programa Seeds for the Future de Huawei. Realmente fue un trabajo en conjunto, entre el sector privado, la academia y el sector público. Todos trabajando para lograr la participación de más jóvenes. Esto nos motiva como Secretaría a continuar con este tipo de alianzas para el beneficio de más jóvenes y niños, quienes realmente son los que tienen en sus manos el futuro de nuestro país, indicó emocionado el doctor Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.