Las firmas del documento fueron realizadas por el doctor Randall Lou, presidente de Junta Directiva de Fundanier y la Dra. María de los Ángeles Soberanis de Rueda presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
“Al unir esfuerzos las dos instituciones podemos brindar un tratamiento integral a nuestros pacientes y potenciar el alcance de nuestras misiones. A través de este convenio vamos a identificar a pacientes que ahora tienen enfermedad en los riñones y más adelante se pueden trasladar a la vista y/o audición”, comentó el doctor Randall Lou, presidente de Junta Directiva de Fundanier.
Trabajar en conjunto hace que aumenten las oportunidades para que niños y niñas puedan sobrevivir a esta enfermedad, un ejemplo claro es en el interior del país, donde hay casos en lugares de escasos recursos y pobreza extrema que ya están siendo favorecidos con tratamientos adecuados, además se les apoya a nivel de trabajo social, con entrega de alimentos, medicinas y algún otro apoyo económico, todo esto porque se necesita que los menores realicen un tratamiento completo.
“Este convenio es muy importante ya que habíamos tenido cooperaciones conjuntas en ocasiones anteriores, sin embargo, determinamos que es sumamente importante tener un documento que formalice y oficialice este tipo de cooperación. La incidencia ha crecido en casos de enfermedad renal en niños y niñas que tienen mucha relación también con las afecciones visuales y auditivas, también la diabetes que es la causa número uno de ceguera en el mundo, se está incrementado y esto también está altamente relacionado con el cuidado de la salud renal y determinamos que también hay una plena incidencia e impacto en la malnutrición y la desnutrición”, expresó la Dra. María de los Ángeles Soberanis de Rueda Presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
Tanto en el Hospital Rodolfo Robles y en los otros centros hospitalarios en el interior del país del Benemérito Comité, se han determinado casos que necesitan tratamientos médicos especializado para enfermedad renal, donde se les apoya a las familias de los infantes, sobre todo realizando una referencia médica acompañada.