“Tenemos la certeza que el Programa Unidos para Crecer, está impactando de forma favorable al desarrollo de las microempresas lideradas por mujeres y los componentes del programa contribuyen en el desarrollo y el empoderamiento de las guatemaltecas que han asumido el reto de emprender”, dijo Edgar Guzmán, gerente general de Banrural.
Tendrán acceso a créditos desde Q2 mil y podrán aumentarlos cuando demuestren que el dinero fue invertido adecuadamente en el desarrollo de la actividad económica por la que solicitó el mismo.
“Con este programa continuaremos potenciando la inclusión financiera, orientada en la atención a la mujer, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, mediante la inversión en salud, educación de los hijos y vivienda. El Programa ha canalizado por más de 13 años financiamiento a 318 mil mujeres otorgando más Q1 mil 600 millón en créditos, con un monto promedio de Q 4mil”, indicó Julio Raúl Suárez, gerente de la Mipyme de Banrural.
Esta institución bancaria ha promovido la inclusión financiera desde su fundación, por más de 24 años, ha contribuido al fortalecimiento del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-.
Este sector representa el 99.66 por ciento del parque empresarial, según el ministerio de Economía, de estos, el 35 por ciento son administradas por mujeres. Mipyme es un motor de la economía, conforme su participación del 85 por ciento en el empleo, 40 por ciento en el Producto Interno Bruto y el 30 por ciento en la recaudación de impuestos.
Banrural cuenta actualmente con un 49 por ciento de participación de la mujer en los financiamientos, por más de Q14 mil 985.6 millones. Las mujeres que estén interesadas en el programa pueden solicitar más información por medio del correo solicitudes.mipymes@banrural.com.gt, en el WhatsApp 2308 3000 o se pueden visitar la agencia Banrural más cercana.