“Estamos proporcionando a los médicos guatemaltecos entrenados en el extranjero, las herramientas necesarias para tener diagnósticos más precisos, intervenciones cardiológicas más exitosas y cirugías más seguras, para brindar a nuestros pacientes una atención de clase mundial”, expresó el médico Rudolf García-Gallont, presidente de junta directiva del hospital Herrera Llerandi.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las enfermedades no transmisibles en Guatemala. Es por esto, que el hospital da una especial de atención al área cardiovascular.
- Equipos de diagnóstico que permiten realizar un examen anatómico y estructural del corazón e integrar imágenes de ultrasonido tridimensional con angiografía.
- Los angiógrafos interactúan con técnicas diagnósticas de forma integrada, como lo es la ecocardiografía, para realizar procedimientos complejos, con intervención coronaria, valvular, y cardiaca estructural.
- Tomógrafo de 512 cortes, que permite estudiar pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.
- 2 salas de operaciones cardiovasculares, las cuales cuentan con una bomba de circulación extracorpórea, oxigenador de membrana, y un equipo para purificación y reutilización de la propia sangre del paciente, disminuyendo así la necesidad de transfusiones. Además, cuenta con un balón de contrapulsación aórtico que asiste al corazón a realizar su función de bombeo cuando esta es insuficiente.
- Equipados con los sistemas más avanzados de anestesia, monitoreo cardiaco y de presión arterial ambulatorias, para medir de forma inmediata los cambios en la coagulación del paciente, minimizar eventos inesperados; así como anticipar distintas situaciones en una cirugía cardiaca abierta.
- Suite de recuperación post operatorio, asistida por personal médico y paramédico altamente calificado.
“Cada uno de los equipos de métodos diagnósticos y terapéuticos; fueron cuidadosamente seleccionados en grupos multidisciplinarios con distintas especializaciones y conocimiento en ingeniería biomédica, inteligencia artificial y tecnologías avanzadas”, manifestó el doctor Mario Meza, cardiólogo intensivista y miembro de la junta directiva del hospital.
Heart Team HHLL, de la práctica individual a la práctica grupal
El Heart Team está integrado por cardiólogos intervencionistas, intensivistas, electrofisiólogos, cirujanos pediátricos, perfusionistas, anestesistas, ecocardiografistas, imagenólogos cardiovasculares y especialistas en hemodinamia; funciona como un equipo multidisciplinario que bajo la visión “el paciente es primero, segundo y tercero”, estudia, comparte los casos y los analiza para una toma de decisiones enfocada en la salud cardiovascular de cada paciente.
“Somos un equipo en el que cada integrante tiene un rol y enfoque de servicio hacia el paciente, esto incluye a médicos, enfermeras y personal técnico que de la mano con los avances y nuevas tecnologías significa un progreso significativo en el abordaje y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país”, puntualizó el cardiólogo Sergio Leal, director del Departamento de Medicina Cardiovascular del hospital.