El año 2023 fue un año con vientos no tan favorables, pero, para nosotros, terminó positivo y con crecimiento, peleando con vientos en contra como lo fueron los problemas de la cadena de suministro del vidrio a nivel internacional a principio de año, las condiciones inflacionarias por el retraso que tiene el país, y varios temas sociales como lo que pasó en octubre, que fue afectado todo el mercado, las cadenas de suministros se desencajaron porque el transporte estaba bloqueado.
¿Y cuáles fueron esos vientos a favor que hicieron que terminaran positivo el año?
Los inversionistas empezaron a salvaguardar sus posiciones con los Commodities resguardando su valor como en el mercado del azúcar y del alcohol, que son partes de nuestras operaciones y nos ayudó. Y también que, en noviembre y diciembre, el mercado local estuvo bien alto, creo que fue porque al estar contenido todo octubre, la gente salió a celebrar que las cosas estaban mejor.
¿Cuáles son los Highlights más importantes que puede resaltar del año pasado?
La innovación fue clave, también nuestros rones añejos, las marcas principales, Zacapa y Botrán, recibieron el reconocimiento guatemalteco, La Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz, sobre la dominación de origen. También nuestros gines, Xibal y Equinox, fueron reconocidas en el mercado internacional. Adicionalmente tuvimos una recuperación en la cadena de suministro, tardo un tiempo después de la pandemia que todo regresara a la normalidad. Luego tuvimos una condición que fue muy favorable en el tema del retail, crecimos más del 30%, hemos inaugurado más Casas del Ron llegando a 12 a nivel nacional.
¿Cuáles fueron los resultados para la industria licorera?
Fue muy favorable, sumando todo el combo tuvimos un crecimiento del 12% en nuestras operaciones corporativas, los volúmenes fueron discretos, no reflejan ese crecimiento porque fue a punta de margen. Desglosando el combo, la distribución ayudó mucho ayudó, la marca Botrán a nivel internacional, creció su presencia de 45 a 60 países. Donde más crecimos fue en el retail, en los negocios locales estuvimos muy afinaditos, crecimos 11 puntos, ganados en el ultimo tramo del año, en el negocio internacional fueron 8, en el negocio de la destilería y del ingenio fueron muy positivos, con un 15% cada uno.
¿Cómo estuvo la inversión para Licores de Guatemala?
No dejó de hacer sus renovaciones e inversiones de capital, básicamente enfocados en la continuidad, para que todas operaciones no sufrieran ninguna interrupción por condiciones de activos que ya llegan a su final de vida útil o renovaciones tecnológicas. La otra fue la capacidad en algunas líneas, por ejemplo, la Casa del Ron, cada una de ellas es una inversión pero que aumenta la capacidad y por lo tanto trae crecimiento. El tercer aspecto fue una inversión dedicada a mejorar la digitalización de nuestras operaciones comerciales, como el sistema de manejo comercial de la distribuidora que se inicio en 2023 y finalizará en un par de meses de este año.
¿Qué se puede esperar para este año 2024?
Vamos a seguir apostando a las innovaciones, al tema digital, a nuestro mercado exportador, en aquellos mercados que las condiciones nos permitan, y vamos a trabajar con lo que viene del mercado de Commodities, donde hay cierta volatilidad, pero las condiciones son más favorables para una estabilidad financiera. Nosotros somos una compañía muy competitiva a nivel nacional e internacional, desde ya estamos enfocados en ganar, nuestro consumidos hoy en día tiene para elegir de todo, desde un buen ron, gin, vino, etc. Y si hablamos de marcas tiene todas las que puede comprar, desde precios asequibles hasta aquellos que son muy caros.