Stefani Samayoa, coordinadora de sostenibilidad corporativa de Cemaco nos comenta de los inicios de este programa, como opera, y de cómo el buen trabajo corporativo en beneficio de sus colaboradores y las comunidades les ha permitido hacerse acreedores de la Certificación B.
¿Cuándo nace Guate Nuestro Hogar?
Tiene más de 8 años que inició el área de sostenibilidad, pero Cemaco siempre ha tenido de ayudar y apoyar a las comunidades, medioambiente y a nuestro equipo, desde sus inicios siempre ha estado presente apoyando al prójimo.
En área de medioambiente se ven los paneles solares, reciclaje, papel, cartón, en nuestras bodegas tenemos desechos electrónicos para que los clientes los puedan llevar todos esos desechos y evitar que terminen en los ríos o lagos, e-Waste, les da el procesamiento correcto.
El apoyo a las comunidades es parte de programa Guate Nuestro Hogar. Foto Prensa Libre: Cortesía.El tema de reforestación se hace de la mano de defensores de la naturaleza, llevamos desde el 2013 haciéndolo, el impacto ha sido bueno, no solo se siembra el árbol, sino tanto nuestros clientes, colaboradores y familiares participan, hasta el año 2019 lo hicimos con voluntariado, el año anterior y este no se ha podido realizar por la pandemia, esperamos reactivarlos cuando pase todo esto, hemos sembrado más de 400 mil árboles.
Parte de nuestro compromiso es que no solo se siembre el árbol, sino darle todo el seguimiento para que este crezca y no muera.
¿Cómo ha sido la estrategia para mantener los programas durante la pandemia?
De hecho, los programas han migrado un poco, porque no se pueden tener a los voluntarios trabajando, pero si hemos seguido con los proyectos, el mismo equipo de las organizaciones que trabajamos lo han realizado, donde se suman clientes y colaboradores.
El año pasado lanzamos Acciones de Amor, para ayudar a las familias y hospitales afectados por el Coronavirus, y esto migró para ayudar a los afectados por las tormentas Eta y Iota, de la mano de Rotarios, los clientes se podían sumar comprando vales de Q25 y Q50, Cemaco ponía la misma cantidad del vale que comprara el cliente, con esto se ayudó a familias con canastas de productos de limpieza, se donaron palas, ecofiltros.
También tenemos otro proyecto, desde el 2008 se realiza la campaña “Haz sonreír a un niño”, que busca llevar regalos a niños de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Mazatenango, esto de la mano de cinco organizaciones, Fundabien, World Vision, semillas de Fe, Sociedad Protectora del Niño y Esperanza Juvenil.
¿Cuál es el éxito que se ha tenido con todos estos programas?
Algo que nos llena de orgullo es que todos han sido parte, no podemos hacer nada solos, para nosotros es algo que se vive en la cultura de Cemaco, que todos se sumen a los proyectos es de mucha satisfacción. Hace que la ayuda llegue a los más necesitados, que nuestros colaboradores sean parte permite desarrollar estos proyectos.
¿En qué consiste la certificación de Sistema B?
En el 2019 comenzamos con este proceso que mide los estándares sociales y ambientales, es la única certificación que mide esto.
Sistema B nace en abril de 2012, que los negocios una fuerza para hacer el bien, nosotros nos certificamos en enero 2020, somos la empresa más grande de Retail en Centroamérica de habernos certificado, es un camino largo que se tuvo para lograr esto, que mide la cadena de valor y el modelo de negocios, mide a los trabajadores, comunidad, medioambiente, clientes, proveedores, gobernanza, todo el tema de propósito, donde estamos teniendo impacto, la evaluación consta de más de 200 preguntas, y se debe de tener un punteo arriba del 80 por ciento.
Fue de mucho aprendizaje, en qué áreas teníamos que mejorar y cuales estábamos haciendo bien. En el país solo hay seis empresas certificadas Wakami, Baobab, Hiptico, By Botanik, Grupo Remm, Ecofiltro y Grupo CEMACO y 3 mil 200 a nivel mundial, en 65 países.
Esto lleva un compromiso como empresa, de ser un agente de cambio, lo que busca es que no sean las mejores empresas del mundo, sino para el mundo, lo que se busca también es crear una economía más inclusiva, con empleo digno, usar los negocios para hacer el bien.