El acto de premiación se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen, y contó con la participación de Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo; Juan José de Dios, Chief B2B Officer de Tigo; Manuel Rodríguez, representante de Unicef; Vincenzo Placco, representante Adjunto de Unicef; Marta Paz, directora de Recursos Humanos de Tigo y Gladys Miyares, como representante de mamás y usuaria de la Sala de Lactancia de Tigo.
“Habilitar estos espacios de Sala de Lactancia es crucial para Tigo. Nos permite respaldar a las madres trabajadoras durante una etapa determinante de sus vidas. Esto mejora su calidad de las familias al fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Reconocemos que esto tiene un impacto positivo en el ambiente laboral, donde nuestras colaboradoras se sienten respaldadas y apoyadas por la empresa. Como una empresa Great Place To Work, queremos asegurarnos de que también puedan equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos, de una manera que promueva su salud y bienestar”, expresó Marta Paz, directora de Recursos Humanos de Tigo.
Esta sala de lactancia está disponible sin restricción de horarios y se puede acceder a ella mediante el gafete de identificación, reservando el acceso únicamente para las madres en periodo de lactancia.
Tigo no solo proporciona un espacio seguro y acogedor para las madres lactantes, sino que también brinda una gama de beneficios adicionales que respaldan a las colaboradoras en período de gestación, lactancia y crianza. Estos beneficios incluyen permiso para el control de embarazo mensual, una hora adicional para la lactancia durante los primeros cinco meses después del parto, un certificado de regalo por nacimiento de bebé, webinars educativos anuales de lactancia materna y el apoyo constante de un Comité de Lactancia Materna.
Las entidades que apoyan la iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna, gozan de muchos beneficios. Además de aquellas innegables para las madres y los bebés, la promoción y protección de la lactancia materna en los lugares de trabajo contribuye a un menor ausentismo, mayor rendimiento en las horas trabajadas, disminución de la rotación o pérdida de personal calificado, una fuerza la laboral más favorable para el futuro, entre otros que beneficia a todos los empleadores.
“Si hablamos de conectar personas, que más conexión que el vínculo que hay entre una madre y sus hijos, que se materializa en una gran parte a través de la lactancia. Si hablamos de mejorar vidas, que mejor forma que mejorar las vidas de nuestras colaboradoras madres, teniendo un espacio para poder desempeñar mejor ese rol tan importante en nuestra sociedad y en el mundo. Estamos seguros que estos espacios garantizan un mejor comienzo de la vida y el apoyo a nuestras madres colaboradoras”, finalizó Juan José de Dios, Chief B2B Officer de Tigo.
En Guatemala hay 20 centros de trabajo (públicos, privados y de estudio) reconocidos con un total de 26 Espacios Amigos de la Lactancia Materna que apoyan a las madres trabajadoras y sus familias que contribuyendo a garantizar un mejor comienzo en la vida.