Apasionados de la tecnología y robótica siguen cosechando éxitos
El primer centro de investigación STEAM en Guatemala desde 2014, STEAM Group, avanza y evoluciona, manteniendo siempre como eje principal de integración la ciencia y la tecnología, lo que le ha permitido consolidarse en el mercado como la mejor alternativa en temas relacionados con la educación STEM/STEAM.
David Concua y Madelyn Estrada, son los fundadores de STEAM Group, dedicados al desarrollo de programas en el campo de la ciencia y la tecnología. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz
El término STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (siglas en inglés), que es una metodología que hace que las personas se desarrollen integralmente y que les ayude a descubrir en cual de estas cinco áreas tiene mayor fortaleza.
Su grupo de trabajo está conformado por un equipo especialistas que buscan desarrollar la tecnología a través de la ciencia; así como la implementación de programas y recursos que ofrezcan una solución real a las situaciones-problemas de sus clientes.
STEAM Group realiza diversas de alianzas con marcas reconocidas de equipo tecnológico a nivel mundial que son tendencia en mecatrónica y robótica, y eso les ha valido para tener su representación en el país y en la región. Adicionalmente han desarrollado diferentes estrategias con empresas locales promoviendo este tipo de incorporaciones.
La alianza más importante que ha realizado es ser parte de la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica, que es una franquicia que no puede ser comprada, porque son elegidos para tener la representación. La empresa es la organizadora de la competencia a nivel nacional, la cual se desarrolla en 105 países alrededor del mundo. En dicha competencia participan los mejores equipos de todo el país y los que se eligen, según las categorías y criterios, representarán al país en la olimpiada internacional.
“Ser aliado estratégico con la Olimpiada Mundial de Robótica da la posibilidad para que cualquier persona pueda participar, toda vez cuente con grandes capacidades para encontrar soluciones orientadas en las distintas dificultades que se plantean en todos los retos de la competencia. El que STEAM Group desarrolle este tipo de propuesta académicas da la posibilidad de un crecimiento en esta especialización, donde ha generado una expectativa impresionante porque todos están invitados a ser parte del cambio”, expresó David Concua, socio fundador de STEAM Group
A finales de septiembre de este año, Steam Group participó en la final continental en Puerto Rico, compitiendo contra 16 países de diversas regiones del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Rumania, Japón entre otros; logrando obtener el primero, segundo y tercer lugar en diferentes categorías. Para Concua, el mayor logro obtenido más allá de los premios fue, ser reconocidos como el país inspiración en el evento, por demostrar las capacidad, habilidades y espíritu de competitividad, entre muchos aspectos más.
Este ciclo de competencias continua, en noviembre de este año viajarán a Turquía para competir ahora ante 105 países, donde se espera una convocatoria de más de 30 mil personas que estarán participando en todas las actividades que se tienen previstas realizar durante 4 días.
Para poder participar en la Olimpiada Mundial de Robótica, STEAM Group realizó una gira en varias instituciones educativas, donde realizaban distintos retos de distintos grupos divididos por edades, los ganadores pasan a la competencia regional de Guatemala. Y los equipos que sobresalgan, los primeros lugares se van a la final mundial, los segundos y terceros lugares participan en la regional continental.
“Hago una cordial invitación a estudiantes, instituciones educativas, padres de familia, a los apasionados de la robótica para que se puedan sumar a los sitios de competencia del próximo año. Para las empresas que quieren destacar a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras este tipo de eventos es una plataforma para que puedan tener presencia y que se vea que en Guatemala se hacen cosas bien hechas, y que se puede sobresalir en el área de tecnología en cosas que no son tradicionales”, finalizó Concua.