Empresas

|

Suscriptores

Víctor Ramírez de Concentrix, Exportador del Año: “Seguir invirtiendo en Guatemala es vital para nuestro crecimiento”

La compañía Concentrix ganó el Galardón a la Exportación en la categoría del sector de servicios y contact center, y el reconocimiento máximo como el Galardón al Exportador del Año 2024.

Ejecutivos de Concentrix Ganador Galardón Exportador del Año 2024 y directivos de Agexpor y el Presidente de la República

Víctor Ramírez, director de País de la firma Concentrix en Guatemala (primero a la izquierda) y ejecutivos de la empresa, recibieron el Galardón Exportador del Año 2024, otorgado a dicha firma. La premiación la efectuó el presidente de Agexport, Gabriel Biguria y el presidente de la República, Bernardo Arévalo. (Foto, Prensa Libre: Emilio Chang).

El evento anual es organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y respaldado por las autoridades del sector público y privado que conforman el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).

Víctor Ramírez, director de País de la firma en Guatemala, explica a Prensa Libre, las innovaciones que han implementado.

La empresa forma parte de Concentrix Global que tiene operaciones en 70 países y es parte de una empresa pública en Estados Unidos, líder en el mercado de tecnología y servicios. El ejecutivo comenta sobre las innovaciones que han efectuado como experiencia propia y como parte de sus servicios a los diversos clientes.

En la actualidad en el paísgenera alrededor de mil empleos, y cuenta con dos sedes.

¿Cuándo se instaló la empresa en Guatemala y qué servicios provee?

Empezamos en el 2013 y pertenecemos a Concentrix, una empresa global líder en tecnología y en prestación de servicios, y que principalmente ofrecen al cliente experiencias en los servicios que pueden revolucionar la forma en que ellos a su vez llegan a sus clientes.

El negocio está enfocado en cómo traer innovación hacia cada cliente, pero también prestamos servicios tradicionales de atención al cliente, servicios especializados en finanzas y contabilidad, logísticos, labor de cobranzas y de ventas y diversas actividades utilizando como motor principal la tecnología y los colaboradores.

¿A qué países exportan sus servicios?

El 50% va hacia los Estados Unidos, 10% hacia Europa, y un 40% va entre Latinoamérica y el mercado local.

¿Qué innovación implementó la compañía para lograr este galardón como exportador del año?

Se trata de innovación alrededor de robotización de procesos, esto es gracias a un cliente que atendemos con servicios de contabilidad y finanzas.

A partir del 2020 iniciamos un proceso de robotización en el cual identificamos actividades repetitivas o de mucho volumen transaccional, y lo que dijimos fue: capacitemos a nuestra gente, a guatemaltecos que puedan ser expertos en la automatización de procesos. A lo largo de tres años logramos automatizar más de 150 actividades y desarrollamos 157 robots, que hoy han automatizado casi el 30% de una operación que es contable.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Este paso es muy importante porque el paradigma era pensar que es una actividad contable que requiere mucho análisis y muchas revisiones, pero logramos superar esa barrera y hoy tenemos procesos automatizados que son mucho más ágiles y exactos y el nivel de calidad en la entrega del servicio ahora es mucho mayor.

¿Qué actividades han automatizado?

Una es el proceso de cuentas por pagar. En el pasado nuestros proveedores tenían que llegar a las oficinas, llevar su factura de forma física y ahí se les daba una contraseña de pago. Se digitalizó el proceso y ahora solo suben la factura en un portal electrónico, la cual se traslada a archivos planos y la robotización copia toda esa información y la coloca dentro del sistema de información de nuestro cliente.

Procesar una factura requería cinco minutos y medio mediante la forma de trabajo manual, ahora se hace en menos de 50 segundos, solo ahí tenemos más de 85% de reducción de tiempo en el procesamiento. Esto trae beneficios en términos de competitividad y estas productividades las hemos transferido a nuestro cliente.

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el negocio?

Estas revoluciones a lo largo de la historia lo que hacen es mostrarnos que necesitamos capacidades diferentes para el futuro, por ejemplo, este proyecto que implementamos fue hecho por contadores, no por ingenieros ni programadores.

Capacitamos y entrenamos a un grupo de peritos Contadores en esta tecnología y ellos adaptaron todo ese conocimiento a procesos específicos.

En la medida que la inteligencia artificial avanza, la gente se tiene que preparar en cómo esa nueva tecnología va a transformar la forma en que hoy conocemos los negocios.

¿Cómo ven las condiciones de negocio para seguir invirtiendo en Guatemala y expandirse más?

Estamos viviendo un momento muy importante en el cual muchos de nuestros clientes en el extranjero ven a Guatemala como un país cercano que tiene condiciones favorables para el negocio.

En términos económicos Guatemala presenta estabilidad; también en términos de tipo de cambio, eso es algo que también los clientes buscan ya que no quieren países donde haya tanta volatilidad en la moneda. Además, esa cercanía, esa afinidad cultural que existe con Estados Unidos es algo que nuestros clientes aprecian y que sin duda queremos aprovechar.

Guatemala afortunadamente cuenta con una infraestructura muy fuerte de telecomunicación, de capacidad instalada e inmuebles.

Seguir invirtiendo en Guatemala es vital para nuestro crecimiento, hoy estamos empezando a ver nuevas facilities (servicios que facilitan la organización y mantenimiento de la rutina de las empresas) dentro de la ciudad capital, pero también en otros departamentos donde sin duda sabemos que hay mucho talento y mucho potencial de futuros candidatos (aspirantes).

¿Cuántos clientes tienen y qué facturación han logrado?

Datos de facturación no le puedo dar por tema de confidencialidad, pero atendemos 12 clientes desde Guatemala de los cuales seis son específicos para el mercado de Estados Unidos, dos para el mercado de Europa y a nivel local que no solo operan en el país sino en Suramérica, Centroamérica, el Caribe.

Lo que vemos es que estas propuestas tecnológicas son costo-efectivas y tenemos mayores oportunidades de captar nuevos negocios, de crecer a un precio más bajo y competitivo para nuestros clientes.  Ese es parte del objetivo, que perciban como un servicio que es accesible, porque uno de los paradigmas es que de repente algunos de los clientes tienen indicado que no invierten en robotización porque es muy caro, pero es mucho más caro tener ineficiencias y ser mucho más tardados y con menos calidad en los procesos.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.