Esta ley facilitará que aquellos bancos con problemas de líquidez o solvencia sean vendidos a otras instituciones sin estar afectos al pago del IVA y timbres fiscales, evitando una crisis en el sector que afecte a los cuentahabientes y al mismo sistema financiero.
Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República, el pasado 5 de diciembre por iniciativa de la Junta Monetaria, JM.
Autorizará exensiones
Según la nueva Ley, para que las fusiones de bancos y compraventa de carteras de crédito u otros activos bancarios gocen de las exensiones fiscales, éstas previamente deberán ser autorizadas por la JM.
Sin embargo, para que ésta apruebe la operación deberá existir un plan de regulación o lo que se conoce como junta de exclusión de activos y pasivos aprobada por la Superintendencia de Bancos, SB.
El primer beneficiado
La primera fusión de bancos que sería beneficiada por legislación sería la absorción del Banco del Ejército, por el Crédito Hipotecario Nacional, la cual se espera que concluya el 1 de marzo del 2003.
Douglas Borja, titular de la SB, manifestó que esperan que en el 2003 se den otras fusiones bancarias como parte de estrategias empresariales encaminadas a minimizar costos, crear economías de escala y operaciones a nivel regional.