El relanzamiento de los lazos entre ambos países, que fueron muy estrechos durante los gobiernos de Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica agravada por la caída del precio del petróleo, que provee el 96% de las divisas del país.
Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada “Arco Minero”, de casi 112 mil kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.
Además, precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.
El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, “apoyo y soporte eléctrico”, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos.