La Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de la FDA se enmarca como el cambio más importante de las leyes de inocuidad alimentaria de los Estados Unidos, agregó la entidad. Entre estas reglas o secciones está la 204, que establece requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad de los alimentos, con base en la cual, la FDA debe elaborar una lista de alimentos que necesitan registros.
Productos y requisitos
La nueva disposición debe ser atendida por las empresas guatemaltecas que cultivan, envían, empacan, fabrican o comercializan algunos de estos productos, tales como:
- La mayor parte de frutas y verduras.
- Todas las verduras de hojas verdes.
- Hierbas frescas.
- Frutas de árboles tropicales y todos los productos recién cortados.
- Quesos frescos curados y semicurados.
- Huevos con cáscara.
- Mantequilla de nueces.
- Algunas categorías de mariscos.
- Ensaladas “ready to eat” (listas para comer).
Uno de los requisitos más más importantes a cumplir es la conservación de los registros históricos de todos los procesos, aplicaciones y actividades relacionadas con la línea de producción. Ello, en papel original, electrónico o copias auténticas (que puedan leerse claramente y conservarse para evitar el desgaste o pérdida de ellas).
El objetivo es brindar registros de trazabilidad a la FDA, a más tardar 24 horas luego de que la agencia mencionada emita la solicitud, relacionada con una amenaza para la salud pública.
Esas disposiciones permitirán que haya más facilidad y rapidez para la identificación y el retiro del mercado de alimentos potencialmente contaminados, resultando así en menor cantidad de enfermedades transmitidas por los alimentos o decesos causadas por ellos, indicó Inés Valle, analista de Admisibilidades y Normas Técnicas de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.
Capacitación
Agexport realizará un webinar para dar a conocer más detalles y asuntos técnicos sobre la norma, denominado “FDA Regulación Final de la Trazabilidad de los Alimentos bajo Ley FSMA”, impartido por personal técnico de esa agencia.
La asociación también aconseja a las empresas guatemaltecas que exporten o planifiquen exportar a Estados Unidos ese tipo de productos, que se preparen con tiempo, considerando contar con la correcta trazabilidad.
“Es necesario recordar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales revelan que, cada año, a nivel mundial, los alimentos contaminados causan 600 millones de casos de enfermedades causadas por estos y, con ello, 420 mil muertes”, expone Agexport.
En este enlace proporcionado se pueden consultar detalles de la lista de trazabilidad de productos https://bit.ly/3gwfhtF