Los autores decidieron analizar los poblados más visitados por el turismo internacional y local, ubicados a la orilla del lago de Atitlán, siendo ellos Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro, San Antonio Palopó, Cerro de Oro, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz y San Jorge. Hoy analizaremos solamente los primeros 5.
Dicen los profesionales de la investigación que por estar enclavado en la Sierra Madre, presenta un paisaje abrupto, con enormes montañas y profundos barrancos, sobre todo la presencia de los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro hacen del paisaje un cuadro único.
1) Panajachel. Su nombre completo es San Francisco Panajachel, posee numerosos hoteles y restaurantes, y es la ciudad más visitada, cuenta con una vista hacia los volcanes Atitlán, San Pedro y el Cerro de Oro.
Tiene todos los servicios y una adecuada infraestructura hotelera. Los valores de la tierra: en el centro del pueblo, en lotes típicos de 90 m2 el precio promedio es de Q200 mil por lote a un precio unitario de Q1,575 por m2. A la orilla del lago los lotes típicos son grandes en medidas de 15 m de frente por 25 de fondo llegando a costar Q1 millón, sin embargo el precio unitario por m2 es menor en relación al centro del pueblo, oscilando en los Q560 por m2.
2) Santa Catarina Palopó. Esta población se ubica en la parte este del lago. Es visible desde algunos miradores sobre la carretera a San Andrés Semetabaj. Su economía se basa en la producción agrícola, y artesanías así como tejidos y trajes típicos. Su turismo es pasajero.
Valores de la tierra: Terrenos con poco acceso vehicular a Q350 el m2. A la orilla del lago se observan valores de más de Q1 mil por m2.
3) San Lucas Tolimán. Cuenta con todos sus servicios, las calles están adoquinadas, el acceso no es tan fácil como en Panajachel, ofreciendo hotelería media, cuenta con muelle en el que atracan lanchas de turismo. Este lugar tiene muchos chalets en sus orillas, siendo el que más parqueos de lanchas posee.
Los valores de la tierra: En el centro del pueblo en lotes promedio de 200 m2 pueden costar Q200 mil, en un valor unitario de Q1,000 el m2. Cercano o en las orillas del lago, en lotes mayores de 500 m2 los precios pueden estar en más de Q300 mil por lote, teniendo un valor unitario de Q650 por m2.
4) Santiago Atitlán. Se encuentra en dirección opuesta a Panajachel, su economía está basada en la agricultura y producción y venta de artesanías, sobre todo en madera. Cuenta con una fuerte plataforma de hoteles y restaurantes ya que el turismo por tierra o por agua es intenso.
Uno de los aspectos curiosos es que los terrenos han sido atomizados en franjas de 4 a 10 m de ancho por 100 o más metros de largo, sobre todo por los períodos de alejamiento del lago, haciendo ganar o en otras ocasiones perder terreno a sus propietarios.
Valores de la tierra: en la parte del centro para lotes típicos de 20 m por 100 m de fondo, a un valor promedio de Q400 el m2 sin acceso vehicular. Con acceso vehicular se cotiza en más de Q750 el m2. En las orillas del lago para terrenos similares, el precio es más alto encontrando valores promedio de Q1,300 por m2.
5) San Pedro. Cuenta con poca infraestructura hotelera, tiene un trazo reticular en calles empedradas y de terracería. Tiene drenajes y alcantarillado, cuenta con un tren recolector de basura y un adecuado alumbrado público. Este pueblo es bastante visitado debido a la tranquilidad y belleza del lugar, tiene un agradable paisaje y existen excursiones de escalado al volcán como una de sus atracciones importantes.
Valores de la tierra: En el centro para lotes típicos de 10m x 42m, a Q360 el m2. A orillas del lago el valor puede alcanzar los Q1,200 por m2.
Ya está a la venta el libro “Tratado de Valuación” con envíos a cualquier parte del país, teléfonos 23859008 y 23859014.
¿Dudas?