Sin embargo con el escalonamiento el alza será mensual hasta llegar a Q1 por kWh consumido. El procedimiento se aplicará en el plazo de tres años y finalizará en diciembre del 2019.
La decisión de reducir el subsidio responde, según el Inde, a la reestructuración de ese beneficio debido a los problemas financieros que enfrenta dicho instituto por la baja generación en las hidroeléctricas, influida por el déficit de lluvias.
Además, el Inde aseguró que no puede sostener los montos del subsidio según el esquema anterior, que significaba entre Q900 millones y Q1 mil millones anuales.
En Febrero
Los 283 mil 857 usuarios que consumen de 61 a 100 kWh dejarán de recibir el subsidio a partir del 1 de febrero próximo.
Estos grupos pagaban Q0.75 y Q1 y el cobro será de Q1.13, lo que representarán aumentos de Q0.38 y Q0.13 por kWh, respectivamente.
En la factura se podrían reflejar aumentos de Q28.50 y Q21.50, respectivamente, según el promedio de consumo en esos grupos, explicó Carlos Rodas, gerente de Planificación de Eegsa.
Reetructuración
La semana pasada Prensa Libre informó que el cobro por el servicio de electricidad subirá a partir de este mes para los usuarios que consumen de 1 a 100 kilovatios/hora (kWh), tanto de Energuate como de Eegsa, ya que el Inde estableció un nuevo escalonamiento para reducir el subsidio extraordinario a la tarifa social.
Energuate aplicará el alza desde la semana pasada y la Eegsa el 16 de enero.
El cambio afectará a alrededor de 1 millón 940 mil usuarios —contadores conectados— según los registros de ambas firmas, y las alzas variarán según el rango de consumo.
En Deocsa y Deorsa se continuará apoyando a quienes consumen de 0 a 60 y de 61 a 88 kWh al mes. A los usuarios que consumen de 89 a 100 kWh se les apoyará hasta octubre del 2017.
En el caso de los usuarios de la Eegsa, a partir de febrero del 2017 los consumidores de 61 kWh al mes en adelante pagaran la tarifa social plena que establezca la CNEE.
Se agregó que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2014 registró que las familias que viven en pobreza extrema tienen un consumo promedio de 51 kWh, pero según el Inde.