Economía

Usuarios de los servicios portuarios piden transparencia y eficiencia en la terminal de contenedores

De manera extraoficial se ha conocido la posible compraventa de APM Terminals, por lo que exportadores e importadores piden que se mantenga la calidad de los servicios.

Sectores empresariales usuarias de la infraestructura portuaria para el comercio internacional piden que se transparente el proceso de eventual cambio de operador de la terminal especializada en contenedores operada por APM Terminal, y que se garantice la eficiencia en el manejo de la carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sectores empresariales usuarias de la infraestructura portuaria para el comercio internacional piden que se transparente el proceso de eventual cambio de operador de la terminal especializada en contenedores operada por APM Terminal, y que se garantice la eficiencia en el manejo de la carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ante la incertidumbre que rodea el futuro de la operación de la Terminal Especializada en Contenedores, hoy a cargo de APM Terminals Quetzal (APMTQ), representantes de los principales sectores empresariales usuarias de la infraestructura portuaria para el comercio internacional piden que se transparente el proceso y se garantice la eficiencia en el manejo de la carga.

Empresarios, importadores y exportadores, coinciden en que independientemente de la empresa que opere APMTQ, lo importante es que se abra un proceso de licitación y concurso público de oposición. Con eso, se busca la transparencia de las negociaciones y que se adjudique a un operador especializado, para mantener la calidad del servicio y brindar certeza a las inversiones para mejorar la infraestructura portuaria.

“Hoy estamos observando la importancia de que la transición que suceda con la terminal sea de una manera efectiva, de forma que no se afecte en ningún momento la eficacia y eficiencia que ya se ha logrado. Tenemos que pensar inmediatamente en la inversión adicional porque, tanto en el muelle comercial como en la terminal especializada de contenedores, las tasas de ocupación están en el 80%”, dijo Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El solo hecho de hacer el traslado de operaciones requiere dos elementos: el primero es que sea eficiente, de manera que se mantengan los índices de productividad que ya tenemos; y lo segundo es que de una vez se considere la inversión para ampliación, porque el país lo necesita. La necesidad en el tema de infraestructura salta desde hace mucho tiempo y se requiere una decisión importante ahorita”, agregó.

“Para nosotros es muy importante que siga existiendo una terminal de contenedores, que crezcan y se desarrollen los puertos. Que haya un cambio en todos los temas, probablemente en la normativa de este tipo de actividades, como una ley portuaria, que ya hemos requerido y que todos los procesos se hagan de una manera transparente”, opinó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

“Los detalles que poseemos son pocos. Lo que sí podemos entender y saber es que hay un diálogo entre las partes, que de alguna manera han confirmado. Sobre todo, una de las partes que es APM, ha manifestado que hay un proceso bastante avanzado y algunos acuerdos en términos económicos. Tal vez el único elemento del que quisiéramos tener más conocimiento es quien puede ser ese futuro operador y bajo qué reglas se va a contratar”, reiteró Carballido.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), coincidió en que lo más importante a corto plazo es asegurar la continuidad de la prestación de servicios y que se garantice proceso competitivo.

“Únicamente con un proceso público y transparente podemos asegurar que continúe un servicio eficiente; que se contrate a los mejores y que se garantice que podemos competir a nivel mundial como se ha venido haciendo, ya que eso ha permitido mejorar posiciones en los rankings que miden la eficiencia portuaria”, reiteró Caballeros.

“En el sector comercio existe la preocupación sobre el futuro de esa terminal; esperamos que, efectivamente, sean procesos competitivos y transparentes. La terminal especializada en contenedores reviste una importancia muy grande para todos los importadores, pero más allá de eso, para el país”, añadió Cristian Mayorga, director comercial de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Hasta ahora, lo que se sabe sobre el eventual cambio de la empresa que opera la terminal mencionada es el anuncio que hizo el presidente Alejandro Giammattei, el 22 de septiembre del 2022, durante el Investors Summit en Nueva York, respecto a la negociación que realizaba la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para la compra de APM Terminals.

Eficiencia, la clave

Coincidentemente, este miércoles 22 de marzo fue presentado ante los representantes del sector productivo del país, el estudio “La Importancia de la Eficiencia Portuaria en el Manejo de Carga Contenerizada: El Caso de APMTQ y EPQ”, bajo la autoría compartida de Hugo Maul, Tirso Córdova y Jossué Aguirre.

La investigación estuvo a cargo de Maul, analista del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), quien destacó que, en términos generales, el mayor cambio que tuvo Puerto Quetzal entre 2009 y esta fecha, es el desarrollo de la terminal de contenedores, ya que ha permitido al país dar un salto en el Índice de Conectividad de los Barcos que manejan carga contenerizada.

 

“Lo que podemos ver es que cuando entró en funcionamiento, allá por el 2016-2017, crece la capacidad y la conectividad de Puerto Quetzal, y se despega de puerto Santo Tomás de Castilla y de Puerto Barrios. Sin esa inversión, el país hubiera estado en una situación de congestión portuaria. En cambio, se pudo mejorar en términos del desempeño del puerto en cuanto al manejo de contenedores”, reiteró Maul.

A su criterio, en un contexto en el que se habla de las oportunidades que ofrece el nearshoring, Guatemala debe apostar por invertir en puertos y en infraestructura que los acompañan, como carreteras y líneas de ferrocarril.

“La terminal de contenedores nos dio un empujón, pero realmente, para aprovechar todo esto que el mundo nos ofrece, necesitamos hacer más inversiones, tener modelos más ágiles, transparentes y competitivos”, agregó Maul.

Los datos

Según el estudio, Puerto Quetzal hoy se ubica en la posición 110 de 320 países que integran el Índice de Manejo de Carga Contenerizada. Puerto Barrios está en el puesto 170 y Puerto Santo Tomás de Castilla, en el lugar 273.

Asimismo, con relación a la cantidad de TEUs (medida estandarizada de contenedores) movilizados por puertos, se observa que, gracias a la terminal especializada de contenedores, Puerto Quetzal logró aumentar de 230 mil en 2011 a 350 mil en 2021. La cantidad de TEUs promedio, es decir, contenedores que vienen por barco, pasó de cerca de 350 a más de 500, en el mismo lapso.

“Estamos ganando eficiencia por escala, porque la terminal no solo permite una operación más rápida, sino también que lleguen barcos con más grandes y eso permite que el flete y el tiempo de operación de descarga sean menores y eso influye en la competitividad del puerto. Resulta que en Puerto Quetzal, el 55% de todos los barcos que llegan son portacontenedores”, explicó Maul.

“A manera de conclusión, lo primero es que el país necesita puertos eficientes, de eso no hay ninguna duda; lo segundo, mantener la eficiencia es de interés general de ahora en adelante, si es que de verdad vamos a entrar a la jugada; y tercero, la participación privada en los puertos no es nada extraño. Así se juega en el mundo y la verdad es que existen muchos modelos de relacionamiento público-privados, pero lo importante es la certeza jurídica de los contratos y de las inversiones”, enfatizó.

ESCRITO POR: