Si el índice el sector es 3% pero el contribuyente solo paga el equivalente al 1%, se compara y verifica qué sucede. Se han detectado casos en los que el contribuyente traslada mucho Impuesto al Valor Agregado (IVA) recabado, pero no paga el Impuesto de Solidaridad (ISO) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó.
La medida también incluye la modificación del formulario para la declaración del ISR por sector, medida que fue aplazada, pues se preveía que estaría listo para declarar ese impuesto anual del 2021 (en el primer trimestre del 2022), pero estará disponible a partir del 2023.
Aunque en esta ocasión, Díaz no lo detalló, el año pasado anunció que la institución empezaría a enfocar la fiscalización por sectores y se realizaría el cambio de formulario creando varios específicos para actividades como maquilas, actividades inmobiliarias, sectores de comercio, agro, industria, servicios, entidades bancarias y contribuyentes exentos.
Respecto al verificador integrado de facturas, explicó que en la actualidad es utilizado por 6 mil 10 contribuyentes: 585 grandes y especiales; 1 mil 126 especiales medianos; 4 mil grandes regionales (1 mil en cada área como central, sur, nororiente y occidente) e importadores relevantes.
Contribuyentes tecnológicos
Entre otras medidas explicadas en la conferencia “Acciones de la SAT para la ampliación de la base tributaria”, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (Amcham), Díaz también mencionó el control de empresas de servicios digitales transnacionales.
“Guatemala será el tercer país en América Latina en implementar el software de cumplimiento tributario de la economía digital, que permitirá una competencia real y equitativa. Además, una de las principales acciones de la SAT es el verificador integrado para confirmar la validez de las facturas como documento vigente y para tener certeza jurídica en relación con proveedores sin incumplimientos tributarios”, dijo el funcionario.
El programa permite a las empresas transnacionales que venden servicios en el país, inscribirse y declarar en forma voluntaria, inicialmente para pagar el IVA sobre la facturación de entidades no residentes que prestan servicios en Guatemala. Díaz dijo que se estima que la recaudación en el país puede llegar a aumentar paulatinamente alrededor de Q1 mil 600 millones.
Además, se trabaja en varias iniciativas de ley para fortalecer los controles, pues alguna legislación requiere modificaciones o nuevas normativas, como posibles reformas a la ley del ISR.
Otras son para que el verificador de facturas sea de uso obligatorio y que no se acepten facturas que presenten alguna anomalía o irregularidad; para facilitación del pago de impuestos de quienes operan en el sector informal y en mercados cantonales.
Además, ya se elaboró la iniciativa para reformar ocho leyes con el fin de combatir el contrabando y se firmaron convenios con diversas entidades para cruce de información con el fin determinar el pago de impuestos como el de alojamiento, entre otros.
“Es importante mencionar que esperamos que los procesos legales y administrativos de la SAT, busquen fortalecer el Estado de Derecho y promover la certeza jurídica en el país”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham Guatemala, al referirse a la necesidad de diferentes acciones para que la SAT sea más eficiente.
En la conferencia Díaz mencionó que “se están llamado a los contribuyentes para que puedan resolver su situación, antes de ir a cobro administrativo o judicial” expuso, y con esta medida se han resuelto 260 conflictos tributarios gran envergadura.