Economía

“Unión aduanera es fuente de inspiración”

Director general de la OMC señala que implementación del mecanismo facilita el comercio y es un paso para la integración.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, ofreció una charla magistral a representantes del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Roberto Azevedo, director general de la OMC, ofreció una charla magistral a representantes del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las palabras de Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron la conclusión de la visita que el brasileño realizó al país, durante dos días.

Desde la visión de la OMC ¿cómo ve a Guatemala?

Cómo uno de los países más activos que tenemos en la organización, nos sorprende y nos intimida por su tamaño de la economía que es la más grande de Centroamerica.

Es un país que participa de manera muy activa, incluso en la solución de controversias.

Es uno de los 15 países que participa en la solución de controversias que se abordan en el marco de la OMC.

¿Cuáles son los resultados de la visita?

Escuchar las prioridades y desafíos de Guatemala, por lo cual confirmó su liderazgo a nivel regional con el proceso de la integración aduanera con Honduras, en junio pasado.

Para nosotros es fundamental este tipo de contactos, abrir canales y discutir posibilidades de cooperación con el país.

¿Qué percepción tiene de la reciente unión aduanera?

Es un gran paso, fundamentalmente por la integración aduanera y la facilitación al comercio, la desburocratización de los trámites en la frontera tiene un impacto, que no es visible, pero es importante en los costos de las relaciones comerciales.

La unión aduanera ¿es un facilitador?

Desde la OMC, concluimos que es la fuente de inspiración para el proceso de integración regional de Centroamérica.

¿Qué impacto tiene para Guatemala?

+

Directores de Cacif sostuvieron ayer una reunión con Azevedo en la cual mostraron su interés en aplicar programas de facilitación de comercio y comercio electrónico, e inversión con el objetivo de dinamizar la economía

Guatemala se podría tener una reducción de costos fijos comerciales hasta del 23%, los cuales son números increíbles.

Las autoridades de ambos países están en el camino correcto para desburocratizar las relaciones comerciales con el resto de países centroamericanos, con la unión aduanera.

¿Es el momento de la integración económica?

Es un proceso que debe de seguir, por lo que El Salvador y Nicaragua, deberán de continuar.

Lo importante es que Guatemala y Honduras, dieron un primer paso importante, que es un ejemplo porque de la manera que funciona ese primer paso sirve como ejemplo para que el resto de países puedan acceder a este tipo de facilitación comercial.

¿Cuál es la magnitud de los problemas en trámites?

Es un problema muy serio para los países, que impacta en la competividad del comercio. Ahí es donde funciona la unión aduanera, que mejora los procesos y reduce costos.

El sector privado, se queja por el estado de carreteras, falta de certeza jurídica, inseguridad. ¿Cómo lo interpreta la OMC?

Guatemala es un país en desarrollo, por lo que enfrentan esos desafíos.

Son deficiencias de infraestructura, que no es un privilegio de exclusividad de Guatemala, por lo que hay que trabajar y las autoridades saben sobre esos desafíos y como atenderlos.

¿Sobre la desigualdad y la pobreza?

Es un tema universal para los países en vías de desarrollo. Hay que combatirlo con determinación y voluntad, porque sin avances en la desigualdad, y sin combate a la pobreza, no existirá desarrollo económico y bienestar.

¿Cómo el comercio puede influir para cerrar esa brecha?

Distribuyendo los beneficios del comercio, dando más apoyo y capacidad a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar en el comercio de manera más activa con los nuevos mercados que se abren y que las negociaciones con otros países tengan beneficio para todos.

¿Qué lectura tiene del comercio mundial en 2017?

Esta un poco mejor que el año pasado, pero aun abajo de lo que uno puede ver de los números históricos. Estamos saliendo de un momento negro de la economía mundial, pero estamos en un proceso de avanzar de manera ascendiente en los próximos años.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.