Economía

Una opción más para pasear por el lago con “El crucero de Atitlán”

“El crucero de Atitlán” un barco acondicionado para dar un paseo por el lago y visitar entre cuatro a seis pueblos de la cuenca es la nueva opción para los turistas que visitan Sololá. 

Crucero Atitlán, empezó ayer su servicio para recorridos al lago. (Foto, Prensa Libre: Facebook Francisco Sandoval)

Crucero Atitlán, empezó ayer su servicio para recorridos al lago. (Foto, Prensa Libre: Facebook Francisco Sandoval)

El crucero ofrece dos opciones  para quienes “quieran conocer y explorar de manera original el lago” comenta Francisco Sandoval, gerente del servicio y de Eco Hotel Uxlabil Atitlán,  ubicado en San Juan La Laguna.

Una de estas es que la gira empieza en Panajachel a las 9:30 horas, permite visitas guiadas por tres pueblos, y en una de esas escalas ofrece almuerzo. El crucero retorna al punto de partida seis horas después.

El paseo cuenta con guía profesional y bilingüe, quienes dan información acerca de orígenes y curiosidades del lago, cultivos, orografía ( ciencia que estudia las montañas y volcanes), trajes, pueblos e idiomas del lugar.

Datos del Inguat refieren que durante el año 2015 hubo más de 101 mil visitantes a Atitlán.

La mayoría proviene de Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, Alemania, Reino Unido entre otros.

La estadía promedio en Atitlán es de 5 días con un gasto promedio de US$84 diarios.

Además miles de guatemaltecos viajan al lugar.


“El Crucero de Atitlán diversifica y mejora la oferta turística de Guatemala. Se convertirá, sin duda, en un atractivo que hace más competitivo al país para la realización de actividades vinculadas al turismo” comentó Sandoval.

Con la gira se pueden visitar, aparte de Panajachel, destinos como San Juan la Laguna,  San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, San Juan la laguna y San Marcos La Laguna.

“Los recorridos permiten que los visitantes tengan un acercamiento cultural con las comunidades conociendo su estilo de vida vinculado al turismo. Entre las actividades que se pueden descubrir están las galerías de arte, compra y venta de tejidos, artesanías, servicios de restaurantes y hospedaje, por lo que la llegada de los visitantes a los diferentes pueblos incide en la derrama económica para los lugareños” expresó Alisson Batres, Subdirectora General del Inguat.

Sandoval agregó que el “crucero” lleva guías, asientos cómodos, televisión donde se transmite información de los lugares aledaños. Tiene capacidad para 25 personas y el precio es de US$48 por persona.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: